Distribuidoras de alimentos

Incumplimiento en contenido neto

Acodeco comenzará un proceso administrativo sancionatorio contra las empresas distribuidoras de alimentos que incumplen las normas.

Temas:

Periódica labor de inspección. Cortesía de Acodeco Periódica labor de inspección. Cortesía de Acodeco
Periódica labor de inspección. Cortesía de Acodeco

El administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Óscar García Cardoze, alertó a las empresas distribuidoras de alimentos que los productos que presenten inconsistencia en sus envases tendrían que enfrentar sanciones que pueden llegar hasta los 25 mil dólares.

La advertencia del administrador de la Acodeco surge a raíz de recientes operativos que realizó la entidad y en el que se encontraron 249 envases que no cumplieron con el contenido neto indicado en sus etiquetas, contraviniendo el Reglamento Técnico 3-421-98 (Metrología, Contenido Neto de Preempacados).

El Departamento de Metrología de la Acodeco verificó recientemente un total de mil 545 envases de productos derivados del tomate, salsas para macarrones, kétchup, pastas y salsas de dicho vegetal e incluso, aquellas que se comercializan como especiales para pizza.

Un informe de este departamento aseguró que tras la detección de estas anomalías, 7 lotes de productos del tomate, de 35 productos de diferentes marcas y presentaciones, fueron retirados de las estanterías de supermercados y abarroterías de la ciudad de Panamá.

Estos siete conjuntos, con insuficiencias de peso, comprendieron cuatro tipos de productos: tres de kétchup (D’Elidas, Hunt’s y El Machetazo); dos salsas de espagueti (Don Luciano y Campo Grande); una de tomates peritas (San Remo) y otra de salsa de tomate italiana (La Parmigiana).

“Este tipo de anomalías afecta a los consumidores debido a que son productos de uso frecuente en la población para la preparación diaria de las comidas en los hogares durante todo el año”, aseguró la entidad reguladora.

En un comunicado reciente, la Acodeco informó que iniciará el proceso administrativo sancionatorio en contra de las empresas distribuidoras que incurren en la referida anomalía.

En el primer cuatrimestre del año, el Departamento de Metrología de la Acodeco ha verificado 14 mil 777 lotes de alimentos que han cumplido con su contenido neto, mientras que mil 581 han infringido los lineamientos que estipula las normas de comercialización en esta materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código