embajador asiático revela interés de expandir su relación con el país istmeño

India quiere invertir más en Panamá

Importantes bancos de India tramitan su instalación en Panamá. De igual manera empresas tecnológicas evalúan esta posibilidad.

India: mágica y mística, una de las cuatro grandes economías del mundo en desarrollo, también llamadas BRIC (Brasil, Rusia, India y China) está interesada en aumentar su inversión en Panamá.

La nación asiática ha experimentado un rápido crecimiento, con una tasa promedio de 8% en la última década, por lo que sería una oportunidad para Panamá aprovechar estos capitales.

Las inversiones de India se orientarán a los sectores de banca, al negocio marítimo y al centro multimodal de la Zona Libre de Colón (ZLC), y serían respaldadas por un tratado de libre comercio, una meta que tiene India con Panamá.

Yogeshwar Varma, embajador de la India en Panamá, indicó que Panamá es “el encuentro del mundo” y esta es una de las fundamentales razones para un acuerdo, además de las facilidades de la vía interocéanica, la ventaja competitiva de la ZLC y su centro bancario.

A pesar de que con Panamá el intercambio de productos no es cuantioso debido a la distancia, la visión de India de usar a Panamá como plataforma para llegar al mercado del Caribe, Centroamérica y América Latina traería importantes inversiones y fomentaría los negocios de los servicios.

El Gobierno panameño también le manifestó en 2010 a las autoridades indias su interés en negociar este tratado, y el asunto está siendo considerado.

En una entrevista con este diario, Varma confirmó su objetivo de triplicar el comercio con Panamá en un período de cuatro años.

Para lograrlo, las alrededor de 100 empresas de capital indio dentro de la ZLC son importantes.

Justamente, el Gobierno panameño ha indicado que de lograrse un acuerdo, India se convertiría en un importante proveedor para la zona franca. Actualmente, el principal suplidor es China.

A su vez, India contempla fomentar la expansión comercial con una delegación de 50 empresas que se preparan para participar de Expocomer 2012 con productos textiles y de consumo.

En el sector bancario, el Banco de Baroda (Bank of Baroda) y el Banco Estatal de India (State Bank of India), que son los más grandes de ese país, están en trámite para instalarse en Panamá.

“Muchas empresas de India quieren invertir en el centro bancario de Panamá por su nivel avanzado de servicio. Al igual que los servicios de abogados, son rápidos, hay eficiencia”, manifestó el diplomático.

El negocio marítimo, uno de los pilares de la economía panameña, no se quedaría atrás en la inversión.

Dos compañías desean transportar el gas de Estados Unidos a India mediante la vía interoceánica.

También empresas de tecnología y biotecnología evalúan establecerse en la Ciudad del Saber o el área Panamá Pacífico.

Actualmente, una de las apuestas fuertes de empresas indias en Panamá la hizo el año pasado Gammon India Limited, especializada en hacer puentes y carreteras, que mediante un join venture invirtió $1.8 millón, informó el embajador.

Además, existen intereses en el mercado inmobiliario y el comercio, con tiendas como Sol de la India y Panafoto. El diplomático exteriorizó que el mayor problema que tienen los empresarios es la entrada a Panamá. Primero quieren conocer el país y su economía para luego invertir, pero no les dan la visa.

“Queremos que mejore el otorgamiento de visas y sea en corto tiempo, es un obstáculo muy grande. La Embajada de Panamá en India no da ninguna visa y todas las visas aquí están casi cerradas”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código