Índice de precios al por mayor aumenta

LA PRENSA/ Archivo. LA PRENSA/ Archivo.
LA PRENSA/ Archivo.

El índice de precios al por mayor (IPM) en la República de Panamá reflejó un aumento de 1.6% en septiembre de 2013, con respecto a junio del mismo año. Esta alza podría representar precios más altos para el consumidor final, quien tiene que adquirir los productos o servicios que son comercializados por las empresas.

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, considera que los efectos de este índice no deberían ser inmediatos porque los mayoristas mantienen mucha mercancía en depósito, lo que implicaría que de darse alguna repercusión sería a mediano plazo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, el ascenso del IPM se originó en los sectores de importación con 2.7%, causado por un alza en el precio de los productos derivados del petróleo; el industrial con 0.3%, provocado por una subida en el precio de los productos de papel, y agropecuario de 0.5%, producido por un incremento en el precio de café y cacao.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código