Indígenas acudirán a Justicia si no se les consulta sobre Canal en Nicaragua

Las comunidades indígenas del sureste de Nicaragua acudirán a la justicia internacional, si es necesario, para que el gobierno cumpla con informarles y consultarles sobre la construcción de un canal interoceánico en la Región Autónoma Atlán
Nicaragua espera tener en sus aguas la obra más grande de Centroamérica. Nicaragua espera tener en sus aguas la obra más grande de Centroamérica.
Nicaragua espera tener en sus aguas la obra más grande de Centroamérica.

MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE). -Las comunidades indígenas del sureste de Nicaragua acudirán a la justicia internacional, si es necesario, para que el gobierno cumpla con informarles y consultarles sobre la construcción de un canal interoceánico en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), dijo hoy un representante de esos pueblos originarios. 

"Estamos viendo que el gobierno no está interesado en cumplir con las leyes nacionales e internacionales que protegen a los indÍgenas, (pero) vamos a estar haciendo incidencia a nivel nacional e internacional, porque demandamos que se respeten los derechos de los indígenas en cuanto a la consulta", dijo a Acan-Efe Beeky McCrace, coordinadora de Justicia Comunitaria del gobierno territorial Tama y Kriol, ubicado en la RAAS. 

El 1 de julio pasado las autoridades de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la RAAS interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Gran Canal, por considerar que "pone en peligro" su existencia en su "propio territorio". Hasta los ahora los indÍgenas no han obtenido respuesta, según McCrace. 

La información brindada por el gobierno de Nicaragua indica que el canal que unirá los océanos Atlántico y Pacífico atravesará la RAAS, independientemente de la ruta que decida tomar la empresa HKND Group, concesionaria del proyecto. 

"Tenemos planeado seguir en la lucha, (el reclamo) no es sobre decir sí- o no al canal, lo que estamos exigiendo al gobierno de Daniel Ortega es que se hagan las cosas como dice la ley", insistió McCrace, en referencia a la Constitución Política de Nicaragua y a la legislación previa a la Ley del Gran Canal. 

La representante de la Justicia indígena comentó que hay incertidumbre en las comunidades indígenas sobre cuáles espacios ocupará el canal, quiénes van a ser afectados de forma directa, además de los impactos ambientales y socioculturales. 

"No nos han informado ni consultado nada, lo único que sabemos es por los medios de comunicación, todas las rutas (posibles) del canal nos afectan", aseguró McCrace. 

La información oficial sobre el canal es que costará 40 mil millones de dólares, atravesará la RAAS y el Gran Lago de Nicaragua, será más grande que el de Panamá, incluye una vía acuática, un ferrocarril, zonas francas, dos aeropuertos internacionales y dos puertos de aguas profundas. 

El proyecto actualmente está en la fase de estudios de prefactibilidad, por lo que su ruta y espacio a ocupar todavía no están definidos. La Ley del Gran Canal fue aprobada el 13 de junio pasado, en medio de protestas porque las autoridades obviaron el proceso de consulta ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...