Industriales mexicanos expresan reparos a plan económico

1:47 p.m. - MÉXICO (EFE) -Los industriales mexicanos lamentaron hoy que el proyecto de presupuesto del Gobierno solo atienda lo urgente y olvide lo importante, que evada la debilidad de las finanzas públicas y sea una estrategia emergente de corto plazo sin enfoque integral.

"Se pretende resanar el déficit, sin atender sus causas ni responder al legítimo y justo reclamo de los contribuyentes cautivos que una vez más cargarán con la mayor parte del ajuste", señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en su órgano de difusión Pulso industrial.

A principios del mes pasado, el Gobierno mexicano presentó un proyecto económico para 2010, que incluía diversas propuestas para cubrir un aumento de impuestos ante la caída de la recaudación, entre estos un severo recorte al gasto público.

El Gobierno argumentó la necesidad de cubrir un "agujero fiscal" por unos 300 mil millones de pesos (unos 22 mil 200 millones de dólares), que se busca cubrir con aumentos a diversos impuestos, entre ellos a la renta y a productos como el alcohol, el tabaco, telecomunicaciones, juegos y sorteos.

Además, se propuso un impuesto denominado Contribución para el Combate a la Pobreza, que gravará un 2% adicional y generalizado a todo el consumo, que fue calificado por la oposición de un "IVA disfrazado", que pretende gravar también a alimentos y medicinas, hasta ahora exentos.

El sector industrial criticó que el Gobierno no establezca medidas para simplificar el cálculo y pago de impuestos, ni para combatir el contrabando o la informalidad que son "poderosas fuerzas corrosivas de la legalidad" y se castiga el gasto en inversión cuando existe espacio para recortar el gasto corriente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...