proyecciones económicas

Industriales piden prudencia en el manejo de las finanzas

Para 2012, el SIP proyecta que la economía crecerá 9.1%, estimación que está por debajo de los cálculos oficiales.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) se unió a las voces empresariales que recomiendan al Gobierno controlar el gasto público.

Aida Ureña de Maduro, presidenta del SIP, indicó que las autoridades deben ser prudentes y organizadas en el manejo de los fondos estatales.

Recordó que las agencias calificadoras tienen sus ojos sobre Panamá, y añade que cualquier desliz podría afectar el grado de inversión que mantiene el país, y por ende la entrada de inversión extranjera.

Con anterioridad, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa se habían pronunciado a favor de que el Gobierno mejore el manejo de los fondos públicos.

De Maduro reconoce que la inversión en infraestructura pública es positiva, pero considera que ante la incertidumbre de los mercados internacionales, las autoridades deben priorizar el uso que se le da a los ingresos que recibe el Estado.

El déficit fiscal del Estado en los nueve primeros meses del año ascendió a 874.9 millones, lo que representa un 2.4% del producto interno bruto (PIB) proyectado para fin de año.

El SIP considera que la economía se expandirá 9.1% al cierre de 2012.

Víctor Cruz, asesor económico del SIP, aclara que los datos son conservadores y señala que existen las condiciones para que la bonanza económica sea mayor.

La proyección del sindicato está por debajo de las estimaciones del Gobierno, que sitúan al PIB con un crecimiento de 10%; y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que estima una expansión de 10.5%.

Para 2013, el sindicato de industriales espera un crecimiento de 8.8%, mientras que las autoridades y la Cepal proyectan un 8.5% y 7.5%, respectivamente.

Con relación al crecimiento del sector industrial, el gremio espera que la actividad cierre 2012 con un crecimiento de 5%.

Para el próximo año se espera que el sector crezca alrededor del 4.6%.

Las actividades con mayor dinamismo serán la minería y la generación eléctrica, mientras que en vía contraria estará nuevamente el sector pesquero.

Para la presidenta del SIP, el sector industrial registrará un repunte cuando se aprovechen las oportunidades establecidas en los diferentes tratados comerciales que ya están vigentes.

Sin embargo, aclara que es necesario aumentar la divulgación de estos beneficios y disminuir la burocracia para que los empresarios puedan acceder a los nuevos mercados.

Descarta que el sector necesite incentivos o ayudas fiscales para aprovechar las ventas que significará exportar con menos arancel a otros mercados.

Del otro lado de la cancha, los industriales consideran que el sector agropecuario necesita políticas claras que permitan aumentar la productividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código