Inflación de Guatemala llega al 12.24 %

4:42 p.m. - GUATEMALA (ACAN-EFE).- La inflación interanual de Guatemala llegó al 12.24% en mayo pasado, debido al alza en los precios de los combustibles y los granos básicos en el mercado internacional, informaron hoy fuentes oficiales.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su informe mensual presentado hoy, señaló que la inflación de mayo cerró en 1.43%, mientras que la acumulada en los primeros cinco meses del año totalizó un 5.82%, y la interanual un 12.24%.

El gerente del INE, José Ramón Lam, dijo a periodistas que la tendencia en el alza de la inflación se debe a la incontrolable subida de los precios de los productos de la canasta básica, generada por el incremento de los combustibles.

En abril pasado, la inflación se sitúo en el 1.40%, la acumulada en los cuatro primeros meses del año un 4.32% y la interanual un 10.37%.

Esta situación ha provocado un incremento del 2.3% en el costo de la canasta básica de alimentos, en el último mes.

El gobierno ha anunciado acuerdos con diversos sectores productivos del país para que no se incrementen los precios de algunos productos básicos, así como la liberación de aranceles para otros, como medidas para detener el alza inflacionario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

COMERCIOS AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos frescos y baratos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...