Chile

Inflación afecta a mercado de valores

Aunque Chile puede vender bonos al rendimiento más bajo, Citigroup Inc. recomienda a los inversores evitar los bonos atados al índice de precios al consumidor.

El éxito que ha tenido Chile erradicando la inflación está castigando a los inversores en el mercado de bonos del Estado nacional de 51 mil 700 millones de dólares, donde más del 70% de la deuda pendiente está atada a los precios al consumidor.

Este año, los bonos atados a la inflación, comúnmente llamados linkers, rindieron 3.8%, en comparación con una media de 12.6% en los mercados emergentes, según datos compilados por Barclays Plc. El banco central de Chile ha mantenido su tasa de financiamiento de referencia en 5% durante 10 meses pese a que los operadores anticiparon que la inflación anual bajará hasta 1.8% en febrero, por debajo de la meta de 3% fijada por el país.

Si bien el banco central ha transformado a Chile en el país con la calificación más alta de América Latina y permite al gobierno vender bonos al rendimiento más bajo en la historia de la región, Citigroup Inc. recomienda a los inversores evitar los bonos atados al índice de precios al consumidor. Los títulos están teniendo un desempeño bajo debido a que los diseñadores de la política se niegan a reducir los costos de financiamiento, un legado de la hiperinflación a la que el dictador Augusto Pinochet puso fin después de solicitar ayuda al economista ganador del Premio Nobel, Milton Friedman, en 1975.

“Chile tuvo una historia muy larga de inflación y padeció problemas muy serios”, dijo Claudio Loser, ex director para el Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional. “Cada vez que hay un problema con la inflación en este sistema de metas, ajustan las políticas muy rápido. Hay poca paciencia con la inflación alta”. Ningún otro banco central de los mercados emergentes con una inflación por debajo de la meta se ha resistido durante tanto tiempo a bajar las tasas de interés y aliviar los requerimientos de reservas, muestran datos compilados por Bloomberg.

En un correo electrónico, Banco Central de Chile se negó a hacer comentarios sobre su política monetaria.

El grado Aa3 que otorga Moody´s Investors Service a Chile, el mismo que el de Japón y Corea del Sur y cinco niveles más alto que el de Brasil, ha ayudado al país a obtener las tasas de interés más bajas del mercado de América Latina.

El peso es la segunda moneda con mejor desempeño del mundo este año con un aumento de 7.17% contra el dólar. Citigroup y Bice Inversiones están diciendo a sus clientes que el esfuerzo del banco central por aplastar la inflación hará que los bonos atados a los precios al consumidor continúen teniendo un bajo desempeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código