Estadísticas

Inflación nacional se eleva un 1.5% en marzo pasado

El alza del costo de la vida se debió principalmente al incremento del transporte, la educación; además, de la vivienda, agua, electricidad y gas.

Temas:

Los precios de los productos y servicios que se ofrecen en el territorio panameño tuvieron un incremento de 1.5% en marzo pasado si se compara con el mismo mes de 2016.

Esta subida en el costo de la vida en Panamá se debió principalmente a los aumentos anualizados en los sectores del transporte, la educación, además del grupo que abarca vivienda, agua, electricidad y gas, según aparece en el reciente informe del índice de precios al consumidor (IPC), que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

El IPC de marzo, indicador económico que mide en parte la inflación nacional, registró en su acumulado de enero a marzo un incremento de 1.7%. Sin embargo, muestra una caída mensual, es decir, con respecto a febrero, de 0.1%, según el reporte oficial.

De los tres grupos que mayores alzas de precios tuvieron en un año, el transporte marca una variación positiva, porque en marzo los precios de los combustibles se encontraban por encima de los que había en ese mes de 2016. Ejemplo de ello es que el galón de gasolina de 95 octanos en la ciudad de Panamá para inicios de marzo de este año estaba en $2.82, mientras que en el mismo mes de 2016 este producto se encontraba en $2.26 el galón.

Inflación nacional se eleva un 1.5% en marzo pasado Expandir Imagen
Inflación nacional se eleva un 1.5% en marzo pasado

En el terreno de la educación los elevados precios en la enseñanza media sobresalen igualmente en el IPC de marzo. En tanto, que en el grupo de vivienda y otras áreas relacionadas destacan los altos precios de los alquileres pagados por los inquilinos en sus residencias, el aumento en la recolección de la basura y el incremento en el gas licuado.

El Gobierno estima que la inflación nacional será este año de 1.1%, pero organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan que el costo de la vida en Panamá ascenderá hasta un 2% para este 2017.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que en Panamá habrá una inflación moderada hasta el año 2020. Es así como proyecta que el IPC se ubicará en 1.8% en 2018, en 1.9% en 2019 y en 1.7% en 2020. La inflación cerró el año pasado en 0.7%.

La administración Varela lleva adelante el control de precios en 22 productos de la canasta básica familiar de alimentos, uno de los programas que busca reducir el costo de vida, pero la población no percibe esta baja. A pesar de que se lanzó como medida temporal, el control de precios se ha extendido en cuatro ocasiones, lo que ha traído inconformidad en varios sectores de la población, porque afecta el mercado de libre oferta y demanda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código