ESTUDIO OFICIAL

Informalidad gana más terreno

En agosto de 2016 había en el país 583 mil 940 personas trabajando en el sector informal. Más de 87 mil laboraban para empresas formales.

Temas:

Comercio, construcción y manufactura son los sectores en los que se evidencia mayor número de trabajadores informales. Comercio, construcción y manufactura son los sectores en los que se evidencia mayor número de trabajadores informales.
Comercio, construcción y manufactura son los sectores en los que se evidencia mayor número de trabajadores informales. LA PRENSA/Archivo

En el país hay 583 mil 940 personas trabajando para alguna empresa, patrono o para sí mismos ­ a través de un emprendimiento­ sin que dicha actividad se reporte oficialmente, lo que convierte a más de medio millón de trabajadores en informales.

Comúnmente se asocia la informalidad con buhoneros o vendedores de todo tipo de mercancía en los semáforos. También con los trabajadores “por cuenta propia”, como modistas, plomeros o electricistas a cargo de proyectos eventuales. Sin embargo, las corporaciones también emplean a personal al que no registran formalmente dentro de sus planillas.

Así lo confirma un reciente estudio de la Contraloría General de la República, el cual revela que, a agosto de 2016, había 87 mil 736 personas que laboraban en compañías del sector formal, pero estas no tenían cobertura de seguridad social ni tributaban al fisco.

Otros 442 mil 773 trabajadores que laboran por cuenta propia o en pequeños nuevos negocios están en igual situación, además de las 53 mil 431 personas que trabajan en hogares.

Con el pasar de los años, este fenómeno ha ido en ascenso. En 2015, por ejemplo, había 575 mil 415 personas trabajando al límite de la formalidad, lo que supone que en un año se sumaron 8 mil 525 personas a esta condición.

Es decir, la informalidad ha crecido en un año de 39.9% a 40.2%.

Especialistas en la materia aseguran que es posible que una misma persona realice más de una actividad económica y actúe formalmente en una e informalmente en la otra. El alza también puede estar orientada en función de empleados que salieron de una actividad formal y ahora hacen únicamente trabajos eventuales.

Juan Petit se desempeña como fumigador independiente. Sus nueve años de experiencia en el mercado le han permitido crear una cartera de clientes. A ellos les cobra de acuerdo con el tamaño de la casa o apartamento, una tarifa que es de $25 o $30 por jornada.

Comenta que es una labor fija de los fines de semana, “una segunda entrada” con la que se redondea desde $200 hasta $400, pero de la que no cotiza ni un centavo en la Caja de Seguro Social.

De hecho, una de las ocupaciones en las que ha crecido la informalidad en el último año involucra a los trabajadores no calificados de los servicios, según el informe oficial.

OFICIOS INFORMALES

Por actividad económica, las empresas formales del sector comercio son las que más trabajadores contratan sin ninguna cobertura.

De las 318 mil 898 personas que agrupa este sector, unas 172 mil 317 son informales. De este total, unas 20 mil 850 personas son contratadas por las grandes compañías, pero sin ninguna obligación laboral.

Este mismo panorama se evidencia en el sector de la construcción e industria, manufactura, así como choferes y operadores de maquinarias.

Para el especialista en el mercado laboral René Quevedo, una mayor migración, unido a la independencia del sistema educativo con la realidad laboral, son factores que inciden en la informalidad.

“La problemática debe plantearse desde dos ángulos. El primero es la falta de pertinencia de un sistema educativo divorciado de la realidad laboral del país que no está generando las competencias que el sector productivo requiere, y el segundo aspecto es la necesidad de replantear la política migratoria en función de lo que el país necesita”, dijo.

Además, explica que la multimillonaria inversión en educación y formación laboral no evitó la abrupta caída del protagonismo juvenil en el crecimiento del empleo, que entre marzo 2009 y marzo 2016 apenas logró captar 1 de cada 20 nuevos empleos.

Lo que quiere decir que los jóvenes hoy representan un tercio de la población en edad productiva, pero solo se benefician del 5% de la expansión del empleo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código