Costa Rica

Informalidad se ubica en 45.7%

El objetivo es disminuir la cifra, un trabajo en conjunto entre las autoridades de gobierno y la empresa privada.
La meta es crear nuevas plazas de empleo. La meta es crear nuevas plazas de empleo.
La meta es crear nuevas plazas de empleo.

El Gobierno de Costa Rica anunció que en 2016 convocará a empresarios y sindicatos a un plan contra el creciente empleo informal, que abarca el 45.7% de los ocupados del país.

El trabajo conjunto entre los sectores será una de las prioridades del año 2016 para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), explicó la Presidencia costarricense en una declaración pública.

“La informalidad alcanza al 45.7% de la fuerza laboral del país y atender de manera integral este tema es uno de los compromisos de la Estrategia Nacional de Empleo y Desarrollo Productivo, la cual pretende promover la formalización de las microempresas que se encuentran en condición informal”, indicó la Presidencia.

Otra de las acciones que impulsa el Gobierno en materia laboral es un proyecto de ley que ya fue presentado al Congreso que busca exonerar temporalmente a las pequeñas empresas informales del pago de un aporte al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y al Instituto Mixto de Ayuda Social, que es obligación de toda empresa.

Con ello, el Gobierno pretende que esas empresas entren en la formalidad.

El MTSS también llevará a cabo renegociaciones de convenciones colectivas en las instituciones públicas con el fin de reducir el gasto, y además promoverá el proyecto de ley de formación dual, el cual fortalecerá la capacitación técnica de estudiantes con el apoyo de empresas. “Otra de las metas es la de abrir 21 mil 648 nuevos cupos en el estatal Instituto Nacional de Aprendizaje para impulsar diversas carreras técnicas que demanda el mercado, tales como informática, inglés, electricidad, electrónica, mecánica de vehículos o gastronomía”, agregó la Presidencia.

Costa Rica registró un desempleo del 9.2% durante el tercer trimestre de 2015, inferior al 10% del mismo período de 2014, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Sin embargo, el empleo informal alcanzó el 45.7% de las personas ocupadas, lo que supuso un alza de 2.9 puntos en comparación con el mismo período de 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código