infraestructuras

Ingresos de ENA mejoran a pesar de la morosidad

La empresa estatal se beneficia del mayor tráfico por los corredores. A finales de año buscará el financiamiento del cuarto puente sobre el Canal.

Temas:

Si la nueva disposición de carriles de los corredores que ejecutará el Gobierno afecta los ingresos de ENA, la empresa, que tiene que hacer frente al pago de los bonos emitidos, será compensada por el Estado. Si la nueva disposición de carriles de los corredores que ejecutará el Gobierno afecta los ingresos de ENA, la empresa, que tiene que hacer frente al pago de los bonos emitidos, será compensada por el Estado.
Si la nueva disposición de carriles de los corredores que ejecutará el Gobierno afecta los ingresos de ENA, la empresa, que tiene que hacer frente al pago de los bonos emitidos, será compensada por el Estado. Roberto Cisneros

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) obtuvo ingresos por $154 millones en 2016, que supone un aumento de $22 millones o 17% más en relación al ejercicio del año anterior.

El corredor Norte registró un aumento en ingresos de 11%, hasta $76.8 millones, mientras que en el corredor Sur el ingreso aumentó 7%, a $63.5 millones.

Ambos corredores son utilizados por un número similar de usuarios (el pico se produce en diciembre, con un promedio diario de 175 mil automóviles), pero el Norte genera más ingresos porque es más largo.

Por su parte, el corredor Este, el tramo del corredor Norte que va desde Brisas del Golf hasta Tocumen, generó $10 millones en ingresos.

En los dos primeros meses del año tanto los ingresos como el tráfico por los corredores han aumentado respecto a enero y febrero de 2016.

Además, la empresa estatal genera ingresos por concesiones para la instalación de vallas publicitarias y estaciones de combustible. El año pasado, Petróleos Delta ganó una licitación para instalar cinco estaciones de combustible en el corredor Norte, donde actualmente no hay ninguna estación de autoservicio.

Los ingresos han aumentado, pero también lo ha hecho la morosidad de los usuarios del sistema.

Los conductores que pagan en la modalidad pospago, es decir, que reciben cargos a la tarjeta de crédito a medida que utilizan el corredor, debían en enero $868 mil 515, mientras que los usuarios que tienen la modalidad de prepago —a través de recargas de saldo— deben $680 mil 409. La morosidad está creciendo, especialmente en esta última modalidad.

Esto es, en parte, porque, aunque el usuario esté moroso o no tenga saldo en el Panapass, la barrera se abre.

Carlos Barnes, gerente de ENA, dijo que no se quiere bloquear el tránsito en los corredores y que están trabajando en otras alternativas para reducir la morosidad. Entre ellas, está la gestión de cobro y la negociación de acuerdos con los municipios para que no se pueda renovar la placa si se mantiene una deuda con ENA. “Hay personas que llegan a deber mil dólares o 2 mil dólares. Hemos contratado firmas de abogados para iniciar procesos legales contra las personas que más deben. El que quiere usar el corredor tiene que pagarlo”.

Ingresos de ENA mejoran a pesar de la morosidad Expandir Imagen
Ingresos de ENA mejoran a pesar de la morosidad

Ingresos de ENA mejoran a pesar de la morosidad Expandir Imagen
Ingresos de ENA mejoran a pesar de la morosidad

Por cada dólar que ingresa ENA, más de 78 centavos se destinan al pago de la deuda que adquirió la empresa para comprar y ampliar los corredores. De los mil 207 millones de dólares de deuda contratados en tres emisiones, queda un saldo pendiente de $927.3 millones. Barnes dijo que en 2016 se pudo contribuir al pago de la deuda con mayor velocidad que el año anterior y que tiene la certeza de que esas deudas se pagarán en los plazos fijados, siendo el último vencimiento en 2028.

Desde 2011, ENA no forma parte del sector público no financiero y por lo tanto sus compromisos no consolidan con el resto de la deuda pública del Estado.

PROYECTOS

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene un proyecto para reconfigurar los corredores con el objetivo de introducir un nuevo carril en cada sentido y permitir el paso exclusivo a los autobuses de pasajeros, así como hacer reversibles los carriles de acuerdo al flujo del tráfico en las horas pico.

Barnes dijo que los responsables del proyecto son el MOP y MiBus, y adelantó que si estos cambios afectan los ingresos de los corredores, la empresa deberá ser compensada. “Hicimos los cálculos y nos puede afectar en un porcentaje importante”, manifestó.

En un acuerdo que debe ser firmado por varias instituciones públicas, se incluyeron “ciertas previsiones para resarcir cualquier pérdida de ingresos que tenga ENA por efectos de esta maniobra”. Consultado sobre cómo medirán el eventual impacto, Barnes dijo que se ha comenzado a reportar al Ministerio de Economía y Finanzas los ingresos mensuales. “Así se podrá medir lo que hiciste el año anterior y lo que estás haciendo este año”, explicó, sin dar mayores detalles sobre el contenido del acuerdo.

Además de los corredores Norte, Sur y Este, ENA se involucrará en la financiación del cuarto puente sobre el Canal a través de una nueva subsidiaria: ENA Oeste.

Barnes dijo que esperan salir a los mercados a finales de año para colocar la emisión de deuda que sirva para financiar el proyecto. En principio, se buscarían $600 millones, alrededor de la mitad del costo total proyectado. El Gobierno capitalizó $100 millones en ENA que se pasarán a ENA Oeste cuando sea creada. Otras fuentes de recursos para el puente serán los peajes, que pagarán los vehículos y Metro de Panamá, ya que la tercera línea deberá pasar por la nueva infraestructura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código