Tocumen, con utilidad neta de $13.9 millones

La pasada administración del aeropuerto entregó 40 concesiones comerciales de forma directa. Esto evitó que la terminal aérea recibiera ingresos adicionales bajo el concepto de derecho de llave. La pasada administración del aeropuerto entregó 40 concesiones comerciales de forma directa. Esto evitó que la terminal aérea recibiera ingresos adicionales bajo el concepto de derecho de llave.

La pasada administración del aeropuerto entregó 40 concesiones comerciales de forma directa. Esto evitó que la terminal aérea recibiera ingresos adicionales bajo el concepto de derecho de llave.

La administración de Joseph Fidanque III ha cancelado contratos por considerarlos onerosos. La administración de Joseph Fidanque III ha cancelado contratos por considerarlos onerosos.

La administración de Joseph Fidanque III ha cancelado contratos por considerarlos onerosos.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen obtuvo una utilidad neta de $13.9 millones, luego de reportar ingresos por $39.6 millones en el primer trimestre del año.

A finales del año pasado, la administración del aeropuerto equiparó el costo por arrendamiento a las concesiones comerciales que operan en la terminal aérea.

Ingresos de Tocumen suben 6%

El aumento en el canon de arrendamiento que implementó Tocumen S.A., a finales de 2014, le está dando buenos réditos a la terminal aérea.

En el primer trimestre de 2015 el aeropuerto obtuvo ingresos por 39.6 millones de dólares, un alza de 6.1% en comparación con los 37.6 millones de dólares registrado en igual periodo del año pasado.

Con estos números, Tocumen reportó una utilidad neta de 13.9 millones de dólares, un alza interanual de 2.4 millones de dólares.

En noviembre pasado, la administración de la terminal aérea equiparó el costo por metro cuadrado que pagan los concesionarios comerciales que operan en el aeropuerto.

En algunos casos el pago por metro cuadrado pasó de 100 a 400 dólares, buscando uniformar lo que se cobrara en las áreas comerciales.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., indicó que el mayor incremento se le aplicó a las concesiones que fueron otorgadas de forma directa durante la pasada administración. Precisamente estos comercios eran los que pagaban mucho menos que sus vecinos en el área de dutty free.

Entre enero y marzo, los ingresos comerciales alcanzaron 1.7 millón de dólares.

De los 40 locales que no fueron otorgados por medio de licitación, 11 fueron devueltos voluntariamente luego del incremento en canon de arrendamientos. Otros ocho fueron cancelados al no tener vigente el permiso de operación, y cuatro fueron cerrados porque vendían productos electrónicos cuando estos tienen derecho de exclusividad en contratos pactados con otras empresas.

El resto de los locales (17) sigue operando y paga un canon mensual de hasta 28 mil dólares, dependiendo de la cantidad de metros que ocupan en el aeropuerto.

“Con este ajuste esperamos recibir 400 mil dólares mensuales”, explicó Fidanque III.

A esta cifra hay que sumarle los más de 10 millones de dólares que prevé recaudar Tocumen por la licitación de 16 locales que todavía están disponible en la terminal aérea.

“ Para 2016 vamos a estar en mejor posición, nuestros ingresos serán el doble si todo se ejecuta como lo estamos proyectando”, comentó el gerente de Tocumen S.A.

Para fin de año se estima que la utilidad aumentará un 30%, impulsada por una mayor recaudación del dinero que dejan las concesiones comerciales.

Además del incremento en el canon de arrendamiento, Tocumen disminuyó sus costos operativos luego de que se cancelaran contratos otorgados en el gobierno pasado y que se consideraron como onerosos.

Entre estos contratos están el de aseo, limpieza de la fachada de vidrio y se está a la espera del finiquito final para quitar la concesión para el mantenimiento de las áreas verdes.

Para inicio de 2016 Tocumen tiene proyectado incrementar los cargos aeroportuarios que cobra a las aerolíneas que utilizan la terminal aérea. Al cierre del primer trimestre los ingresos por operación sumaron 24.7 millones de dólares, poco más de un millón de dólares adicionales en comparación con igual trimestre de 2014.

En Tocumen operan 39 aerolíneas, 21 son de pasajeros, y el resto participa en el segmento de carga. Para este año está programada la llegada de la compañía alemana Lufthansa, mientras que Copa Airlines añadirá dos nuevos destinos.

Fidanque III indicó que las compañías aéreas deben entender que el aeropuerto está en una fase de expansión, sumado a los gastos de mantenimiento de la actual terminal.

Antes de que finalice el año, la administración del aeropuerto espera hacer una nueva emisión de bonos, deuda que superará los 650 millones de dólares que colocó el aeropuerto en el mercado bursátil en 2013.

Estos fondos servirán para cancelar los 386 millones de dólares que le adeuda Tocumen a la empresa brasileña Norberto Odebrecht que construye la terminal sur a un costo aproximado de 800 millones de dólares.

SECTOR AEROPORTUARIO

9.6%

Aumentó la operación en Tocumen el año pasado.

8.4

Millones de pasajeros transitaron por la terminal aérea en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código