finanzas públicas

Ingresos tributarios, abajo del presupuesto

Los impuestos que registran un mayor desfase son el impuesto de la renta a las empresas y el impuesto de inmuebles.

Los ingresos fiscales del Gobierno entre enero y agosto ascendieron a $3 mil 242 millones. La cifra es considerablemente mejor que la del año pasado –$488 millones más– y similar a lo que se había presupuestado –$2 millones más–.

Tanto los ingresos tributarios como los no tributarios han tenido mejor comportamiento que el año pasado. No obstante, los ingresos tributarios que aportan el grueso de la recaudación, están $80.8 millones por debajo de lo que se había estimado.

Los impuestos directos, crecen $204 millones respecto al año pasado, pero quedaron $109 millones por debajo de lo que se había presupuestado.

El mayor desfase se produce en el impuesto de la renta de las empresas. El Gobierno esperaba recaudar $552.6 millones en estos ocho meses, pero recibió $421.6 millones, un 23.7% menos.

Según la DGI, la diferencia se debe a que el adelanto mensual al impuesto sobre la renta (Amir) “ha generado consistentemente un flujo mensual inferior al presupuestado”. Esto obedece a los cambios introducidos a la norma, entre ellos la exclusión de los contribuyentes con ingresos anuales inferiores a $36 mil.

Además, en 2011 entró en vigencia la reducción en la tarifa del impuesto del 27.5% al 25%.

También tuvo un déficit considerable el impuesto de inmuebles, al recaudarse $36.7 millones menos de lo esperado. La DGI reconoció que “el presupuesto incorporó el impacto esperado del proceso de reavalúos de propiedades, el cual inició más tarde de lo previsto”.

Para Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, “o hay un problema de pago de los contribuyentes o una sobreestimación de parte del Ministerio de Economía y Finanzas”.

el equilibrio

La recaudación por debajo de lo esperado de estos impuestos se compensa, por ejemplo, con el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS), que aportó $687.8 millones entre enero y agosto, $238.2 millones más que el año pasado y $42.5 millones por encima del presupuesto.

El aumento se explica por la subida de la tasa del 5% al 7%, que entró en vigor en julio del año pasado.

La intención del ministerio es que este impuesto siga reportando más ingresos al fisco a partir de la implementación de las impresoras fiscales, medida que según Luis Cucalón, al mando de la DGI, elevará la recaudación entre $60 y $80 millones solo hasta fin de año.

También se compensa el desfase de los ingresos tributarios con el aumento de los no tributarios, entre los que se encuentran los aportes por peajes del Canal y de las empresas en las que el Gobierno tiene participación, como Cable & Wireless o ENEL - Fortuna. Entre enero y agosto los ingresos no tributarios reportaron $683.2 millones, $98.5 millones más de lo previsto.

Según Moreira el balance no se puede hacer dependiendo de los ingresos no tributarios, porque estos son más volátiles. “En la medida que se reciban están bien, pero debe haber más preocupación de cumplir con los ingresos corrientes, lo que se espera que paguen los contribuyentes. Con esos sí se puede hacer un presupuesto”, señaló.

Si se mantiene y profundiza la tendencia de no recibir los ingresos que se habían presupuestado, “habría que revisar la ejecución de proyectos o recurrir a más deuda para concretarlos”, dijo el economista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código