Tras la muerte del líder empresarial

Inminentes cambios en Cemex

Hace solo unas semanas, Lorenzo Zambrano confesó que no tenía intenciones de traspasar el timón de Cemex.
Zambrano, quien a sus 70 años dijo hace poco que no tenía previsto dejar el cargo porque aún tenía mucho por hacer, sostuvo que lo peor de la crisis ya había pasado. REUTERS/D. Becerril. Zambrano, quien a sus 70 años dijo hace poco que no tenía previsto dejar el cargo porque aún tenía mucho por hacer, sostuvo que lo peor de la crisis ya había pasado. REUTERS/D. Becerril.
Zambrano, quien a sus 70 años dijo hace poco que no tenía previsto dejar el cargo porque aún tenía mucho por hacer, sostuvo que lo peor de la crisis ya había pasado. REUTERS/D. Becerril.

El consejo de administración de la cementera mexicana Cemex enfrentará en breve el reto de nombrar al sucesor del fallecido Lorenzo Zambrano, presidente y director general de la compañía, con lo que se abre la oportunidad de separar los cargos que por casi 20 años ocupó en simultáneo el empresario.

Zambrano, de 70 años, murió el lunes pasado sorpresivamente en España de un infarto, levantando interrogantes sobre quién encabezará ahora a la cementera fundada hace más de un siglo.

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo en un comunicado que su consejo de administración se reuniría en los siguientes días para tomar las decisiones que procedan, tras anunciar el deceso de su capitán.

Sin embargo, la compañía no ofreció detalles sobre un posible sucesor o el proceso para llevar a cabo la transición.

“No hay mucha información de si existe un plan de sucesión, lo que procede es que el consejo se reúna y se nombre a un director general y a un presidente, y no necesariamente tiene que ser la misma persona”, dijo un analista que pidió anonimato.

Zambrano, quien fue nombrado director general en 1985, unificó en la práctica los dos puestos al asumir el cargo de presidente del consejo en 1995.

Algunos analistas hicieron sus apuestas entre quienes ocupan actualmente cargos directivos como Juan Pablo San Agustín, vicepresidente de Planeación; Fernando González, vicepresidente de Finanzas y Administración; Juan Romero, presidente de Cemex México; Jaime Elizondo, presidente de Cemex Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, y Francisco Garza, asesor de la compañía.

“Yo espero que el cargo sea ocupado por alguien que ha hecho operaciones globales en Cemex o que haya ocupado un cargo en varios países”, dijo Carlos Peyrelongue, analista de Bank of America Merrill Lynch.

La decisión representa un reto mayor porque la participación accionaria está muy atomizada y los familiares y directivos solo poseen en su conjunto algo menos del 5% de la empresa.

Cemex renegoció en 2009 alrededor de $15 mil millones de su deuda con sus bancos acreedores, luego de la compra de la australiana Rinker y la caída mundial en la demanda de cemento.

Pero desde entonces la compañía ha hecho malabares para refinanciar sus pasivos y reducir su exposición con los bancos.

Zambrano, quien a sus 70 años dijo hace pocos días que no tenía previsto dejar el cargo porque aún tenía mucho por hacer, había sostenido recientemente que lo peor de la crisis ya había pasado y que era tiempo de empezar de nuevo a salir de compras.

>>> Partida de Zambrano no es un riesgo para la empresa

La empresa mexicana líder a nivel mundial de cementos, Cemex, llamaba a la calma sobre la estabilidad de la compañía tras la muerte de Lorenzo Zambrano, líder del grupo.

“La operación y administración del grupo continuará desarrollándose normalmente”, precisó la planta directiva de la empresa a través de un comunicado.

Sin dar detalles, adelantaron que las decisiones en cuanto al reemplazo del recién fallecido Lorenzo Zambrano se tomarían en los próximos días.

Zambrano llegó a Cemex en el año 1968 y desde entonces estuvo en todas las áreas operativas de ese negocio. Hace 19 años llegó al cargo de presidente del Consejo Administrativo de Cemex.

Egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde obtuvo el título de ingeniero mecánico administrador y además sacó una Maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Stanford.

Tras el anuncio del deceso de Zambrano, se temía que el precio de las acciones de Cemex se desplomaran, pero al cierre de la sesión de ayer estas se elevaron en 0.87%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código