Denuncias por pago obligatorio en actividades

Inspeccionarán a colegios privados

Hay denuncias de que algunas escuelas privadas están vendiendo hasta las hojas en las que los estudiantes tienen que hacer los exámenes.

Inspectores de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) podrían en cualquier momento hacer operativos sorpresa en colegios particulares debido a una serie de denuncias de padres de familia ante lo que consideran sobrecostos.

El administrador general de la Acodeco, Pedro Meilán, dijo ayer que han recibido denuncias de acudientes que son obligados a adquirir boletos para bailes o al pago de actividades sociales.

En algunos casos, quienes se niegan a pagar son presionados con el bloqueo de los registros electrónicos de los estudiantes, herramienta que permite darle seguimiento a las tareas y calificaciones.

Cecilia, una madre de familia de un pequeño de cuatro años, tuvo que pagar 30 dólares por 10 boletos de una feria que realizó la escuela a la que acude su hijo.

El objetivo era contribuir con un viaje al exterior para los estudiantes graduandos, cuando su hijo está apenas en prekínder. “Estamos dispuestos a cooperar, pero no es justo obligar a los padres a pagar un viaje que no es para sus hijos. Y quien no cumplía, entonces, no podía matricular a su acudido para el siguiente año escolar”, comentó Cecilia.

El abogado Rodolfo Tejada, de Asesoría Legal de la Acodeco, subrayó que no es legal el bloqueo a los registros de los estudiantes cuando el padre de familia se encuentre en mora por el pago de actividades extracurriculares.

Explicó que no se le puede obligar a pagar actividades que no forman parte del servicio de enseñanza contratado.

“Nada de este tipo de cosas pertenece al contrato que el padre [de familia] firmó al comenzar el año lectivo”, advirtió Meilán, tras asegurar que para eso se firman estos documentos para que los padres puedan administrar su presupuesto familiar.

Otras de las denuncias que han llegado a la Acodeco es que hay escuelas que venden hasta las hojas blancas en donde se hacen los exámenes, lo que es calificado como una venta atada, prohibida por la ley de protección al consumidor.

Meilán indicó que han recibido circulares enviadas por algunos planteles que informan que se realizará un sarao y acto seguido entregan cuatro boletos a un niño de 10 años, que evidentemente no participará ( por su edad) en la actividad.

Otras de las molestias que exteriorizan los quejosos es que se están implementando los denominados “viernes culturales”, lo que implica el pago de 50 centavos o un dólar en caso de que el estudiante opte por vestir ropa particular.

Meilán señaló que aunque se ha establecido que no es obligatorio la actividad, se está jugando con la psicología del menor, quien al ver a sus compañeros con ropa informal, termina convenciendo a sus padres para ir vestido diferente, lo que implica un gasto.

Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, manifestó que los términos y condiciones de la relación entre el plantel y los padres de familia se establecen en el contrato de servicios educativos. “En todo caso, recomendamos como asociación hacer todo lo necesario para evitar la solicitud de las cuotas por actividades extracurriculares...”, afirmó Castrellón.

Asimismo, se pronunció Aixa Gómez, presidenta de la Confederación Nacional de Padres y Madres de Familia, al señalar que para evitar estos exabruptos, los padres deben leer detenidamente los contratos que firman para ver si estas actividades extracurriculares están consideradas como “obligatorias” en el documento.

De encontrar alguna falla en los operativos que realizarán los inspectores de la Acodeco, los colegios tendrán que levantar las medidas y hacer los correctivos. De lo contrario recibirán una sanción de hasta 25 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código