Instan a Paraguay a condicionar idea argentina de elevar arancel del Mercos

El presidente de la delegación paraguaya en el Parlasur, Alfonso González, anunció que hará un planteamiento formal en ese sentido al Gobierno paraguayo antes de la cita presidencial del Mercosur de junio próximo en la ciudad argentina de M

ASUNCIÓN, Paraguay EFE.- Paraguay debe condicionar la propuesta argentina de elevar el arancel externo del Mercosur al levantamiento de las barreras impuestas a las exportaciones paraguayas, afirmó hoy una autoridad parlamentaria.

El presidente de la delegación paraguaya en el Parlasur, Alfonso González, anunció que hará un planteamiento formal en ese sentido al Gobierno paraguayo antes de la cita presidencial del Mercosur de junio próximo en la ciudad argentina de Mendoza.

La idea de Argentina de elevar el Arancel Externo Común (AEC) al 35%, máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), fue debatida durante la reunión que el canciller de ese país, Héctor Timerman, realizó la pasada semana en Brasilia con su colega brasileño, Antonio Patriota.

"Derribar la totalidad de las barreras extra arancelarias impuestas unilateralmente por Argentina (a productos paraguayos) debe presidir el contenido de la agenda a desenvolverse en la cumbre de junio próximo", refirió González en un comunicado colocado en la web del Senado.

El AEC, aplicado a partir de 1994, tres años después de la creación del pacto suramericano, ronda un promedio del 22% y permite a cada país elaborar listas de productos de extra-zona que desea proteger.

González consideró que el propósito de Buenos Aires "sería estabilizar, al costo que fuere, un caótico déficit fiscal de la administración del gobierno argentino y que desembocara en la adopción de garrafales e inauditas restricciones aduaneras a las importaciones".

Añadió que esas medidas "con carácter general" se "extendieron al universo de sus interlocutores comerciales".

En todo caso, según el legislador, se tendría que aplicar un criterio selectivo para el encarecimiento del AEC al extremo legal, ya que "un determinado rubro de importación vital e irrenunciable por uno de los integrantes no precisamente lo será para el otro y viceversa".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...