Compras

Integración regional propone ahorros

Una comisión presenta a las farmacéuticas la lista de medicamentos críticos. Se logra abastecimiento y precios competitivos.
LA PRENSA/ Luis G. Martínez. LA PRENSA/ Luis G. Martínez.
LA PRENSA/ Luis G. Martínez.

Hasta 20 millones de dólares se ha podido ahorrar la región en la compra de medicamentos críticos de limitada disponibilidad en el mercado.

Las transacciones se dan gracias a una serie de rondas de Negociación para la Ronda Conjunta, realizadas en los últimos cuatro años a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca).

El programa que, como su nombre lo indica, reúne a los titulares de las carteras de salud y sistemas de seguridad social de siete de los países centroamericanos (menos Belice), permite, aparte del ahorro, “optimizar del presupuesto de los países para la adquisición de estos medicamentos”, señaló Julio Valdés, secretario ejecutivo de Comisca.

De este programa Panamá ha podido ahorrar 351 mil 241 dólares, según los datos de Comisca. Al menos para 2012, Panamá realizó una compra de $1 millón 344 mil 174, de acuerdo a los datos disponibles.

Se trata de un sistema basado en tres elementos: uno político, uno técnico y otro administrativo.

El político recae en los ministros de la región, quienes determinan cuántas unidades dispuestas por las farmacéuticas deciden adquirir; el técnico está basado en la literatura y las referencias internacionales; mientras que el administrativo-financiero representa la base para la transparencia e idoneidad de los medicamentos.

Comisca es la encargada de, una vez determinados los medicamentos que son críticos para la región, presentar a las farmacéuticas estos pedidos, para luego implementar una subasta “inversa” en la que recibe las mejores ofertas de las multinacionales, explicó Julio Valdés, secretario del organismo.

“Nosotros activamos una comisión técnica subregional de medicamentos que está comprendida por los mejores técnicos de cada ministerio y Seguro Social de cada país”, dijo.

Son cerca de 40 medicamentos adjudicados entre 15 farmacéuticas, entre las que destacan Novartis, Roche, Asofarma Centroamericana, Lilly, Pfizer y Bayer, entre otras. La ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez, quien estaba en la presentación del informe, señaló que “creo que se debe felicitar al Sistema de Integración Centroamericana, SICA, por esta negociación que implica sobrepasar las dificultades que una licitación habitual tienen los países”.

Como proyección, retomó Valdés, se buscará ampliar la lista de medicamentos, entre ellos antirretrovirales para pacientes con VIH, luego de señalar que “la idea tampoco es sustituir la responsabilidad de los Estados comprándole todos sus medicamentos críticos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código