memorando de entendimiento entre panamá y colombia

Intercambio seguirá modelos de la OCDE

Temas:

Empresarios y abogados se mostraron satisfechos por la exclusión de Panamá de la lista de paraísos fiscales de Colombia y pidieron que en la negociación se proteja la plataforma de servicios del país. LA PRENSA/Luis García. Empresarios y abogados se mostraron satisfechos por la exclusión de Panamá de la lista de paraísos fiscales de Colombia y pidieron que en la negociación se proteja la plataforma de servicios del país. LA PRENSA/Luis García.
Empresarios y abogados se mostraron satisfechos por la exclusión de Panamá de la lista de paraísos fiscales de Colombia y pidieron que en la negociación se proteja la plataforma de servicios del país. LA PRENSA/Luis García.

El convenio para evitar la doble tributación que negociarán Panamá y Colombia tendrá como base los modelos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), grupo formado principalmente por países desarrollados al que aspira a ingresar Colombia. Así consta en el memorando de entendimiento pactado el martes por la canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

El tipo de documento que sentará las bases para el envío de información de las cuentas de colombianos en Panamá será por tanto un convenio para evitar la doble tributación en el que se incluirán cláusulas para el intercambio de información tributaria. Este es el mismo modelo que Panamá ha negociado con otros 20 países, entre los que se encuentran México, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, entre otros.

De la lectura del memorando de entendimiento se entiende que queda descartada la figura del acuerdo de intercambio de información tributaria, el modelo que Panamá firmó con Estados Unidos, Canadá, Alemania y otros siete países, que era la aspiración original de Colombia.

El país vecino también quería en un principio que el intercambio de información fuera automática, un esquema similar al impuesto por Estados Unidos al resto del mundo con la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés). De hecho, en algunos reportes de medios colombianos ayer se hablaba de un intercambio automático de información. Pero el memorando de entendimiento señala que el acuerdo, que deberá ser suscrito antes del 30 de septiembre, “incluirá normas que regulen el intercambio de información a requerimiento”.

El pacto alcanzado entre los países cerró una crisis desatada el pasado 8 de octubre con la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de Colombia. El presidente del país suramericano, Juan Manuel Santos, firmó el martes un decreto que excluía a Panamá de la lista discriminatoria.

El presidente encargado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Mauricio de la Guardia, saludó que el entendimiento se haya alcanzado por la vía diplomática y adelantó que la aspiración de los empresarios panameños es que se procure “siempre la competitividad de nuestro sector financiero y se logren acuerdos bajo los estándares y requisitos que protejan nuestra plataforma de servicios”.

En representación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Ernesto Bazán dijo confiar “en que el equipo de negociación hará un buen trabajo para convencer a la República de Colombia de que Panamá no es un paraíso fiscal y que hay disposición a colaborar, sin que ello signifique atender de manera automática y general cualquier solicitud de información”.

Por su parte, el abogado Adolfo Linares, miembro del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá, señaló que el país “confirma su decisión en exigir el cumplimiento de las normas de derecho internacional público y por lo tanto no se le puede obligar a firmar ningún tratado si el mismo lesiona o no va acorde con el interés nacional interno”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código