Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

AUTORIDAD DE INNOVACIÓN PRESENTA PLANES

Internet para todos, la meta para 2019

La AIG señala que con una mayor cobertura y velocidad se podrán desarrollar aplicaciones que ayudarán en educación, salud y el agro.
El programa ‘Internet para todos’, lanzado en enero de 2010, pretende abastecer de señal gratuita a escuelas, hospitales, parques y distintos puntos de las ciudades del país. El programa ‘Internet para todos’, lanzado en enero de 2010, pretende abastecer de señal gratuita a escuelas, hospitales, parques y distintos puntos de las ciudades del país.

El programa ‘Internet para todos’, lanzado en enero de 2010, pretende abastecer de señal gratuita a escuelas, hospitales, parques y distintos puntos de las ciudades del país.

Internet para todos, la meta para 2019 Internet para todos, la meta para 2019

Internet para todos, la meta para 2019

Si todo sale de acuerdo con lo planeado, para el año 2019 el país tendrá cerca de mil 200 puntos de conexión inalámbrica (Wifi) a internet gratuita, con una velocidad de 2 megabytes (MB) .

De esta forma, Panamá superaría con creces la velocidad promedio de conexión en las naciones vecinas y cuya penetración de banda ancha fija (7.9%) supera a la de Latinoamérica (6.48%) y Centroamérica (5.30%).

Hasta el año pasado, el 42.9% de la población (1.58 millones de habitantes) está conectada a internet.

A fin de sacarle el mayor provecho a los siete cables, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) presentó sus proyectos para el quinquenio del actual gobierno, de los cuales dotar de banda ancha rápida y eficiente a nivel nacional se presenta como el desafío más costoso -por valor y ejecución- de la institución.

El administrador general de la AIG, Irvin A. Halman, aseguró que este año se realizará la licitación del proyecto, con el que se ampliarían la cobertura y la velocidad (de 1 a 2 MB), aprovechando la infraestructura existente.

Sin embargo, el método de licitación y la inversión estimada aún no están contempladas.

Halman explica que la razón por la que se quiere aumentar la velocidad de la banda ancha a 2 MB “es para que funcionen aplicaciones de educación, salud y emprendimiento”. La premisa de la AIG es que la internet de alta velocidad incide en el desarrollo.

Y hablando de capacidad de conexión, velocidad y penetración a internet, Panamá tiene poco que envidiarle a varios países latinoamericanos, aunque sí mucho por hacer todavía. Halman remarca que la propia geografía del país es un reto para la incorporación de infraestructuras.

Con este plan, la AIG busca optimizar -o relanzar- la Red Nacional de Internet que se lanzó durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli y que no tuvo el impacto y funcionamiento esperados. Un recorrido por distintos puntos de la ciudad capital realizado por este medio hace un par de años constató que la señal no funcionaba o trabajaba a poca velocidad.

Sin embargo, en un informe de la AIG de 2013 se destaca que desde que el proyecto comenzó en enero de 2010, la red contaba hasta diciembre de 2012 con más de 950 mil usuarios registrados y es mensualmente utilizada por más de 120 mil. Además apunta que el 83% de los distritos cuenta con al menos un punto de conexión Wifi.

panamá, líder regional

“Hay países de la región que a la banda ancha la llaman a una conexión de 256 kilobytes (kb), para nosotros banda ancha es de 2 MB para arriba”, dice Halman.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubicó a Panamá en el cuarto lugar de América Latina en su índice de desarrollo de banda ancha (IDBA), que se calcula con base en 37 variables obtenidas de diversas fuentes públicas y agrupadas en torno a cuatro pilares que se consideran clave para el desarrollo de la banda ancha: políticas públicas y visión estratégica; regulación estratégica; infraestructuras; y aplicaciones y capacitación (ver tabla).

Solo Costa Rica (12) acompaña a Panamá entre los primeros 15 países.

Con un puntaje de 5.05, Panamá supera al promedio de los países de Sudamérica (4.87), Centroamérica (4.26) y el Caribe (3.72).

Por su parte, Net Index, una empresa estadounidense con experiencia en el servicio de diagnóstico de la calidad de internet, también revela que la velocidad de conexión promedio disponible en Panamá (6.3 Mbps en casas, oficinas) es bastante alta comparada con las de otros países de la región, aunque está muy lejos de sitios como Hong Kong (69.66 Mbps) y Singapur (59.36 Mbps).

Costa Rica sigue a Panamá, con una velocidad de 4.9 Mbps, luego Guatemala (4.6), Nicaragua y Honduras (4.4), El Salvador (3.6) y Belice (3.1).

En el resto de Latinoamérica se destacan Uruguay (22.2), Chile (14.5), Brasil (12.9), Colombia (7.2) y Perú (6.7.).

Panamá está entre los ocho países de la región que generan aproximadamente 85% del tráfico de internet de Latinoamérica, según un informe preparado por el banco de América Latina, CAF.

En el orden con mayor tráfico aparecen Brasil (47%), Colombia (42%), México (42%), Chile (40%), Perú (37%), Argentina (32%), Venezuela (25%) y Panamá (16%).

EU logra hacer que la red sea democrática

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) dio un paso en la defensa de un internet libre y en contra de los canales de pago de alta velocidad, en una decisión considerada histórica.

“Hoy es un día para recordar”, señaló Tom Wheeler, presidente de la FCC, tras la conclusión de la votación de ese organismo federal independiente sobre una propuesta relacionada con la red.

La propuesta, que considera internet un servicio público y, por lo tanto, sujeto a una más estricta regulación para garantizar la igualdad de acceso, contó como era de esperar con el respaldo de los tres miembros demócratas y la oposición de los dos republicanos de la FCC.

Wheeler aseguró que, con esta decisión, se trata de defender “la apertura, libertad de expresión y la ausencia de controladores que digan lo que se puede hacer, dónde se puede ir y qué se puede pensar”.

“Internet es simplemente demasiado importante para permitir que los suministradores de banda ancha sean los únicos que establezcan las reglas”, afirmó el presidente del organismo regulador.

De este modo, la FCC recalca el deber de asegurar que las grandes compañías proveedoras de la red, como Comcast o Verizon, no puedan ralentizar el acceso a determinados portales web o que establezcan “canales rápidos” por los que cobrarían un precio adicional a los suministradores de contenido.

EFE. Washington, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código