Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PROCESO DE DISOLUCIÓN DE COOPERATIVA DE EMPLEADOS DE LA CSS

Interrogantes entre asociados por liquidación de Coacecss

La cooperativa tendría problemas de descalce financiero, lo que devino en la imposibilidad de vender su cartera de préstamos a otros bancos.

La decisión de liquidar la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social, R. L. (Coacecss, R.L.), fundada en 1967, fue anunciada ayer a los asociados de la organización por la interventora designada, Martha Luna Veliz, lo que caldeó el ánimo de los presentes.

La interventora nombrada por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), que regula a estas entidades financieras, dio detalles del estado económico de la cooperativa y explicó sus expectativas sobre el proceso de liquidación.

“Esto es producto de una junta directiva que hizo cosas que no debió hacer. Sin conocimiento financiero agarraron y empezaron a hacer negocios que no conocían”, indicó Luna -según una fuente- ante un público de más de 150 asociados, la mayoría visiblemente angustiados.

Ante el anuncio de la liquidación, algunos asociados tomaron el micrófono y se dirigieron al público con mensajes de “no tomarán lo nuestro”, generando aplausos y protestas.

“Puede haber ánimos caldeados y se puede entender, pero en los negocios los responsables son los socios. Si ellos no piden los balances y no participan en lo que está sucediendo, no pueden ser parte de ese proceso”, indicó la interventora.

Luna también mencionó durante su intervención ante el público que faltó mayor escrutinio por parte de los asociados de la cooperativa sobre su junta directiva designada, argumentando que estos recibían entre mil a dos mil dólares en viáticos.

De los 15 mil depositantes solo 4 mil son socios. Estos últimos deben alrededor de 68 millones de dólares.

En un momento, los participantes se acercaron a la plataforma desde donde hablaba Luna y agentes del orden público, hasta ese momento a los lados del salón, tuvieron que aproximarse para evitar un conflicto.

Luna luego dio a conocer los detalles del proceso de liquidación. “En esta semana se nombra la junta liquidadora, [...] dos miembros por parte del Ipacoop y uno de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá”, dijo.

“Ellos preparan un plan de trabajo. Se sacará un anuncio en los periódicos de la ciudad por cinco días luego de aprobarse el plan”.

Luna indicó que la premura era necesaria, ya que “la cartera de préstamos se cae un millón de dólares por mes”.

De allí, los asociados y depositantes tendrán “30 días para presentar sus acreencias luego de la quinta publicación. Los que no comparezcan quedarán eliminados de la masa a pagar. Acreedores incluyen a aquellos que tienen depósitos o ahorros”.

La reunión continuó con intervenciones por los miembros, pero la interventora designada indicó que la reunión no era para ventilar quejas, sino para informar sobre el proceso de liquidación que ya había iniciado.

Por su parte, delegados de la cooperativa establecieron mediante un comunicado que “ la intervención es la que ha generado el pánico entre los depositantes, con medidas como disminuir las tasas de interés pactadas y negar la devolución de los depósitos al vencimiento”.

Algunos participantes en la reunión dijeron que se sentían frustrados y preocupados por el proceso y que buscarían lograr un retiro completo de sus fondos depositados.

La ley establece un periodo de dos años para culminar el proceso de liquidación por parte de la comisión liquidadora, que se designe.

Dentro de ese periodo, se utilizará el patrimonio de la entidad financiera para saldar los gastos que genere la comisión de liquidación, los salarios y prestaciones de los empleados de la cooperativa, los certificados de inversión, entre otros.

Posterior a esto, el resto de la masa patrimonial será utilizado para saldar mediante prorrateo o proporcionalidad, una devolución de las contribuciones y depósitos de los asociados.

La entidad financiera se encontraba intervenida desde junio de 2012, luego de que investigaciones del Ipacoop revelaran un “deterioro financiero y administrativo”, producto de un descalce entre préstamos y depósitos.

Directora ejecutiva de Ipacoop revela detalles sobre gestión de intervención

La directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Ana Giselle Rosas de Vallarino, explicó ayer a este diario que “la decisión de liquidar Coacecss no se da por una sola situación ni surge de repente”. Dijo que durante la intervención se buscaron todos los mecanismos para lograr superar el problema financiero que estaba atravesando.

La directora establece que fueron tres elementos que motivaron la liquidación. El primero, un descalce financiero entre los depósitos y los préstamos de la entidad. “Para 2013 se calcula que el descalce era de $35 millones”, explicó Rosas de Vallarino.

El segundo fue una alta morosidad en la cartera de préstamos. “Según el último informe de la interventora, la morosidad está en 33%”. Se calcula que “15 mil asociados tienen $11 millones en patrimonio más $10 millones en ahorros, pero a su vez hay $68 millones en préstamos”, indicó.

Como tercer argumento, expresó la insuficiencia del patrimonio de la entidad financiera para enfrentar sus finanzas.

“El patrimonio de la cooperativa pasó de $16 millones a $11.8 millones”, al hacer el ajuste patrimonial por cuentas incobrables para 2012.

Según la directora, “un grupo de asociados de Coacecss solicitó la oportunidad de presentar un plan de rescate, [pero] el plan presentado no incluyó en ninguno de sus escenarios el fortalecimiento patrimonial [...] aspecto fundamental para poder considerar la viabilidad real del salvamento de la cooperativa”.

El próximo paso es generar un plan de liquidación, añadió Rosas de Vallarino.

ALFONSO ACOSTA P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código