ESTA SEMANA comienza CONSULTA ANTE LA OMC POR SOBREARANCEL COLOMBIANO

Intriga entre los usuarios de la ZLC

Venezuela devaluó el bolívar en febrero de este año para favorecer a sus exportaciones, lo cual afectó directamente a las finanzas de la ZLC.
VENTAS. El presidente saliente de la AU Surse Pierpoint advirtió de que si no hay solución a las situaciones con Colombia y Venezuela, la desaceleración de la ZLC sería dramática este año. LA PRENSA/Archivo VENTAS. El presidente saliente de la AU Surse Pierpoint advirtió de que si no hay solución a las situaciones con Colombia y Venezuela, la desaceleración de la ZLC sería dramática este año. LA PRENSA/Archivo
VENTAS. El presidente saliente de la AU Surse Pierpoint advirtió de que si no hay solución a las situaciones con Colombia y Venezuela, la desaceleración de la ZLC sería dramática este año. LA PRENSA/Archivo

El viaje del presidente panameño, Ricardo Martinelli, a Venezuela del pasado 8 de julio para encontrar una solución a la deuda que mantienen empresarios venezolanos con sus pares de la Zona Libre de Colón (ZLC) generó expectativas, pero aún no ha dado respuestas o soluciones, pasadas dos semanas de las conversaciones.

Severo Souza, expresidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, señaló ayer que desde la visita del presidente Martinelli a su homólogo, Nicolás Maduro, no han recibido un informe oficial sobre qué se negoció y cuáles son los pasos a seguir.

Luego de la reunión entre los mandatarios se resolvió constituir una comisión económica bilateral que atenderá la situación de la deuda de empresarios venezolanos con la ZLC y “para que analice, profundice y ayude a incrementar y a mejorar el comercio entre ambos países”, dijo entonces Martinelli.

“No tenemos ninguna novedad al respecto. No sabemos si la comisión se formó ni cómo se procederá al respecto”, enfatizó Souza. Esta semana entrante, los usuarios de la zona franca panameña esperan reunirse con el gerente general de la ZLC, Leopoldo Benedetti, para informarse de la situación.

Aunque el canciller Fernando Núñez Fábrega destacó tras el viaje a Venezuela que “el primer pago se hará casi de inmediato”, los empresarios de la ZLC aún no han sido informados sobre el mismo.

Fuentes empresariales señalan que la deuda por saldar ascendería a $800 millones.

Ante la incertidumbre que genera el mercado venezolano, sumado al sobrearancel impuesto por Colombia a las importaciones de confecciones y calzado desde economías con las cuales no tienen un acuerdo comercial vigente, los empresarios de ZLC se preparan para salir a buscar nuevos clientes.

Colombia y Venezuela son dos de los principales clientes de la zona franca. En 2011, casi el 30% de las reexportaciones fue dirigido a estos mercados, por un valor total de $4 mil 421 millones.

El presidente saliente de la AU, Surse Pierpoint, señaló que una comisión de usuarios viajará a Chile en agosto para captar un nuevo mercado y amortiguar las situaciones con Colombia y Venezuela.

CONSULTA ANTE OMC

Entre el martes y miércoles próximos, los representantes de Colombia y Panamá tratarán ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el alcance del sobrearancel impuesto por el Gobierno colombiano, durante una reunión de la entidad a celebrarse en Ginebra, Suiza. De no lograrse un acuerdo entre las partes durante el proceso de consulta de 60 días, Panamá podrá solicitar de forma inmediata a la OMC que designe a los árbitros que resolverán la disputa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código