recursos naturales

Inversión en energía limpia

Hasta agosto pasado el 52% de la energía consumida en Nicaragua provenía de fuentes limpias y el 48% de derivados del petróleo.

Los recursos naturales con que cuenta Nicaragua convierten a este país en el más atractivo de Centroamérica y el tercero de Latinoamérica para invertir en energía limpia, según el índice regional de energías limpias de América Latina Climascopio 2013.

Datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) proporcionados a Acan-EFE indican que hasta agosto pasado el 52% de la energía consumida en Nicaragua provenía de fuentes limpias y el 48% de derivados del petróleo, sin embargo, el país sólo estaba explotando el 5% de su potencial de energías renovables, calculado en 5 mil 800 megavatios. Dicho potencial, más unas políticas de inversión favorables, hacen que sólo Brasil y Chile superen a Nicaragua en el índice de energías limpias, señala el estudio de Climascopio 2013.

Sólo el 10% de ese potencial de energías limpias de Nicaragua bastaría para satisfacer la demanda local, que en promedio es de 500 megavatios.

Del total de energías renovables que ocupa Nicaragua, un 18% proviene de la generación geotérmica, otro 18% de la eólica, 8% de hidroeléctrica y 8% de biomasa. La energía solar también se explota en Nicaragua, pero su impacto todavía no es medido. Los volcanes, el viento, los ríos, la agricultura y el sol en este país están produciendo energía.

El gobierno nicaragüense apuesta a que el 90% de la energía consumida en el país provenga de energías renovables antes del año 2020.

“Pero eso va a depender de si entra o no Tumarín, porque habría una nueva dinámica, si vamos a contar con una matriz basada en la energía renovable o si el país se va a ver tentado a tener que depender de combustible fósil”, dijo el economista Mario Arana. Esto se debe a que Tumarín, un proyecto hidroeléctrico de $1,100 millones, planeado para producir 253 megavatios, lleva dos años de retraso y necesitará cuatro para entrar en funcionamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código