PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

Inversión extranjera directa crece 5.8%

La llegada de capital foráneo al país compensa con creces la salida de recursos que representa cuenta corriente.

Temas:

Un 66.6% de la inversión extranjera corresponde a la reinversión en el país de las ganancias generadas por empresas extranjeras afincadas en Panamá. Un 66.6% de la inversión extranjera corresponde a la reinversión en el país de las ganancias generadas por empresas extranjeras afincadas en Panamá.
Un 66.6% de la inversión extranjera corresponde a la reinversión en el país de las ganancias generadas por empresas extranjeras afincadas en Panamá. Archivo

La inversión extranjera directa recibida por Panamá ascendió a $2,844.6 millones en los seis primeros meses del año, lo que representa un aumento de 5.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la Contraloría General de la República .

La mayor parte de la inversión —un 66.6%— corresponde a reinversión de utilidades; es decir, las ganancias de las empresas extranjeras que se mantienen en Panamá en lugar de ser remitidas a sus países de origen.

Por su parte, un 8% corresponde a compra de acciones de empresas panameñas y el 25.4% restante se agrupa como “otro capital”.

El director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, Raúl Moreira, señaló que estas cifras reflejan la intención de las empresas extranjeras de permanecer en el país.

“Si el inversionista tuviera alguna duda sobre el futuro económico de Panamá, podría repatriar sus utilidades y ver qué pasa. Pero como hay convencimiento del crecimiento sostenido, apuestan a ubicarse en sus sectores y reinvierten las utilidades”.

Para el economista, la perspectiva del Gobierno es que la inversión extranjera siga creciendo, aunque señaló que hay factores externos que determinarán en qué porcentaje crece.

El país se beneficia de la inversión porque, “en algunos casos, se traduce en generación de empleos por parte de empresas nuevas o incremento de operaciones de las existentes, lo cual garantiza empleos para el ciudadano”.

La llegada de capital extranjero al país compensa con creces la salida de recursos que representa la cuenta corriente, ya que Panamá es un país eminentemente importador.

En el semestre, el saldo de la cuenta corriente arrojó un déficit de $933 millones, cifra que, no obstante, es inferior en un 20.9% a la registrada el año anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código