Instituto Nacional de Agricultura

Inversión prometida por Varela no se cumple

El presidente aseguró que destinarían $22 millones al INA durante el actual quinquenio. Ahora se proyectan $12 millones.

Temas:

El INA, con una extensión de 843 hectáreas, es el ‘alma mater’ de los jóvenes que aspiran a hacer el recambio generacional en el sector agropecuario. El INA, con una extensión de 843 hectáreas, es el ‘alma mater’ de los jóvenes que aspiran a hacer el recambio generacional en el sector agropecuario.

El INA, con una extensión de 843 hectáreas, es el ‘alma mater’ de los jóvenes que aspiran a hacer el recambio generacional en el sector agropecuario. Foto por: Archivo

La sección de lechería todavía no está operativa.LA La sección de lechería todavía no está operativa.LA

La sección de lechería todavía no está operativa.LA Foto por: Luis García

El presidente Juan Carlos Varela en julio de 2014 visitó el INA y anunció el Pacto Nacional por el Agro. El presidente Juan Carlos Varela en julio de 2014 visitó el INA y anunció el Pacto Nacional por el Agro.

El presidente Juan Carlos Varela en julio de 2014 visitó el INA y anunció el Pacto Nacional por el Agro. Foto por: Luis García

El presidente Juan Carlos Varela prometió en julio de 2014 destinar 22 millones de dólares en la reestructuración y equipamiento del Instituto Nacional de Agricultura (INA). El ofrecimiento lo hizo en Divisa, provincia de Herrera, durante un recorrido por aquel plantel educativo.

Las instalaciones del INA, ubicadas en una extensión de 843 hectáreas, “están en total abandono y se trabajará para levantar este instituto”, aseguró Varela en el gimnasio del plantel educativo abarrotado de estudiantes y productores, tras haber visitado las áreas de lechería, porqueriza y cultivo de arroz.

Después de tres años de gestión de su administración, el presupuesto de 22 millones de dólares programado para el actual quinquenio se redujo a 12 millones de dólares; los laboratorios continúan cerrados y se reemplazó la construcción de la planta potabilizadora por un tanque de reserva de agua con capacidad para 30 mil galones.

El centro alberga a 186 jóvenes que aspiran ser el cambio generacional en el sector agropecuario.

“Se tenía un presupuesto madre de 22 millones de dólares, pero entre 2015 y 2016 no tuvimos la efectividad de la inversión en infraestructura como se quería y se recortó el presupuesto para 2016-2017”, manifestó Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.

“Hasta ahora se han invertido 6 millones de dólares y para los próximos dos años se tratará de llegar a los 12 millones de dólares, informó Carles.

En teoría, el plan de Carles es continuar con los proyectos de infraestructura y modernizar el contenido académico del bachiller agropecuario.

“Panamá tiene nuevas tendencias en los métodos de cultivos y no podemos enfocarnos solamente en arroz, maíz y producción de leche. Tenemos que capacitar a los técnicos que trabajarán con la agricultura controlada, cultivos orgánicos e hidropónicos”, comentó el funcionario.

El currículum de los bachilleres agropecuarios incluirá el idioma inglés y nuevas tendencias en agricultura, destacó el funcionario.

Mientras Carles propone el nuevo diseño curricular del bachiller agropecuario, los estudiantes ni siquiera ponen en práctica sus conocimientos técnicos por la falta de equipos.

Los laboratorios de veterinaria, química, biología y física tienen cinco años de no funcionar.

“Los laboratorios de biología y química están cerrados porque sus infraestructuras atentan contra la seguridad de los estudiantes”, manifestó Nelson Fernández, director del INA.

En el salón de experimento de biología y química se acostumbraba hacer pruebas de botánica y análisis bacteriológicos que facilitaban a los estudiantes el desarrollo de sus habilidades en temas agrícolas.

“Los laboratorios no se han equipado, pero ya el ministro tiene todo el listado de los equipos que se requieren para su pronta adquisición”, justificó Fernández.

El plan de modernización del INA incluía la construcción de una planta potabilizadora, pero se optó por el tanque de reserva “porque es lo más viable para mejorar la red interna del abastecimiento de agua”, dijo Fernández.

El abastecimiento de agua se combinará con los pozos y el tanque de reserva, explicó el director del INA.

También se desarrollan dos consultorías: una para la construcción de una porqueriza y la otra es sobre el nuevo diseño curricular del bachiller agropecuario que se trabajará con el Ministerio de Educación.

Se rehabilitó el edificio de dormitorio para varones a un costo de 214 mil dólares. En este edificio se cambió las ventanas, puertas y locker. A las mujeres se les construyó un edificio de dos plantas a un costo de 622 mil dólares.

Los dormitorios tienen capacidad para 120 estudiantes.

La renovación de la sección especializada de leche, la nueva porqueriza y el equipamientos de los laboratorios aún están pendientes.

Lo que sí se cumplió en los tres años de administración de Varela fue la renovación de la flota de autos. El instituto agropecuario tiene siete automóviles nuevos, entre ellos: una Toyota RAV4, un picop y una Toyota Fortuner.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código