generación eléctrica

Inversiones al calor del sol

Actualmente, en el Ministerio de Ambiente de Panamá se evalúan 15 estudios de impacto ambiental relacionados con proyectos solares.
En el país ya operan cuatro plantas solares, con una generación de 13.46 MW. La primera en funcionamiento fue la que instaló la estatal Empresa de Generación Eléctrica en el Parque Nacional Sarigüa, con una capacidad inicial de 2.4 megavatios. En el país ya operan cuatro plantas solares, con una generación de 13.46 MW. La primera en funcionamiento fue la que instaló la estatal Empresa de Generación Eléctrica en el Parque Nacional Sarigüa, con una capacidad inicial de 2.4 megavatios.

En el país ya operan cuatro plantas solares, con una generación de 13.46 MW. La primera en funcionamiento fue la que instaló la estatal Empresa de Generación Eléctrica en el Parque Nacional Sarigüa, con una capacidad inicial de 2.4 megavatios.

La competencia entre los fabricantes europeos y asiáticos ha provocado una caída en el precio de los equipos. La competencia entre los fabricantes europeos y asiáticos ha provocado una caída en el precio de los equipos.

La competencia entre los fabricantes europeos y asiáticos ha provocado una caída en el precio de los equipos.

Hace cinco años era necesario invertir 5 millones de dólares para instalar un megavatio de energía solar.

Ahora, los avances tecnológicos y una mayor competencia entre los fabricantes asiáticos y europeos de estos equipos ha hecho que el costo oscile entre el 1.3 millón y 1.5 millón de dólares.

Esta reducción del 70% en el costo de instalación por cada MW ha estimulado el interés de los inversionistas de apostar por esta tecnología en Panamá.

En el país ya operan cuatro plantas solares, con una generación de 13.46 MW, pero este número aumentará en el corto plazo.

Después de dos años de la promulgación de la Ley 37 del 10 de junio de 2013 que incentiva la generación solar en el país, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ha entregado 19 licencias definitivas para plantas centrales fotovoltaicas con una capacidad combinada de 405 MW. Estos proyectos están en la etapa de diseño final o en construcción, de los cuales nueve están en la provincia de Coclé y seis en Chiriquí. El resto se divide entre las provincias de Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas.

Adicional, la Asep mantiene 55 licencias provisionales que todavía deben completar todos los requisitos que exige la norma, como aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA), financiamiento y contrato de generación, entre otros.

Actualmente, en el Ministerio de Ambiente de Panamá reposan 15 EIA relacionados con proyectos solares.

En total, son 74 plantas solares que de llegar a construirse generarían mil 211 MW y representarían una inversión de mil 816 millones de dólares.

Rodrigo Rodríguez, director nacional de electricidad de la Asep, comentó que en los últimos años se han tomado las acciones para reducir la especulación en el sector energético.

Indicó que el 30% de la inversión debe ser aportada por el inversionista que obtiene la licencia, además de presentar una carta de intención del proveedor de los equipos que se instalarán en la planta, así como la documentación que garantice que alquilarán o comprarán los terrenos donde operará la generadora.

Señaló que desde el año pasado también se está exigiendo una fianza de construcción, que será el 10% de la inversión total. “Si no se cumple con todos los requisitos que establece la ley, el Estado ejecutará la fianza”, explicó.

Por el momento esta fianza solo se está aplicando a las concesiones hidroeléctricas, pero la Asep está haciendo las adecuaciones para implementar el requisito en las licencias para plantas que utilicen energía renovable.

Autoconsumo

Además de incentivar la instalación de generadoras solares, la Ley 37 del 10 de junio de 2013 también permite que empresas y personas particulares instalen paneles solares para generar su propia electricidad.

Bajo este esquema ya hay 12 autogeneradores con una capacidad combinada de 640 kilovatios. Este sistema le permite a las compañías y particulares venderle a las distribuidoras el excedente de energía que no utilizaron durante el día.

Fernando Vargas, jefe de la unidad de Gestión Ambiental de la Asep, añadió que a final de año las distribuidoras de energía hacen un balance de la energía que utilizó el consumidor y de la cantidad que inyectó al sistema, y de haber un crédito a favor del cliente, la compañía pagará el MW al mismo precio que le cuesta en el mercado eléctrico.

Para utilizar el esquema de autogenerador el cliente debe solicitarle a la distribuidora que le instale el medidor bidireccional que llevará el registró de la energía que se tomó del sistema eléctrico, y del flujo que se inyectó a la red eléctrica.

Debido al interés que ha despertado esta modalidad, las autoridades están analizando actualizar la legislación y entre los puntos a revisar sería incrementar el tope de generación que es de 500 kilovatios.

De los 12 autogeneradores que tiene registrados la Asep, la mayoría utiliza entre el 70% y 80% de la energía solar que producen, el resto lo aportan a la red nacional de energía.

Producción y consumo

40

Plantas hidroeléctricas están operando y tienen capacidad para 1,644 MW.

8%

De la energía que se consume diariamente es aportada por plantas eólicas y solares.

1,612

Megavatios es el consumo máximo que se ha registrado en el país, y ocurrió el pasado 2 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código