Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENFOQUE GERENCIAL

Invertir en la sostenibilidad

OPINIÓN

Cuando el Dow Jones Sustainability Index fue lanzado en el año 1999, se le dio un fuerte impulso a la visión empresarial en torno al desarrollo sostenible. Hoy, 12 años después, el índice mantiene su atractivo en el mundo financiero y cada vez más empresas orientan el desarrollo de sus negocios en la dirección correcta, en cuanto a sostenibilidad se refiere.

La pregunta que muchos inversores se hacen es cómo su dinero participa en negocios que cuenten con criterios claramente auditados de gobierno corporativo y transparencia, gestión de riesgos, responsabilidad social, ecoeficiencia o la atracción y retención del talento.

Esto es lo que ofrece el Dow Jones Sustainability Index.

Sin duda, las empresas que participan en él generan más confianza, en un ambiente donde la reputación y las percepciones de riesgo constituyen factores fundamentales y, en una época de alta volatilidad.

Sólo un 10% de los valores que forman parte del Dow Jones Global Index, formado por compañías cotizadas de los principales mercados del mundo, está presente en el Dow Jones Sustainability Index, tras ser sometidas a un riguroso proceso de análisis y selección.

Los criterios requeridos para que las empresas puedan formar parte del Dow Jones Sustainability Index se dividen en tres dimensiones:

1.- Económica: Código de conducta, gobierno corporativo, gestión de crisis y riesgos, y criterios específicos de cada sector. 2.- Relación con el entorno: Respeto al medio ambiente, eco-eficiencia, análisis medioambiental y criterios específicos relacionados con el sector.

3.- Social: Ciudadanía corporativa y filantropía, indicadores laborales, desarrollo de capital humano, análisis social, atracción y detección del talento y criterios específicos del sector.

Esta semana se presentaron los resultados de la revisión anual del índice, compuesto por un selecto grupo de empresas, que se clasifican en 57 sectores, agrupados en 19 supersectores.

En esta oportunidad un total de 41 empresas se han unido al índice y otras 23 lo han abandonado.

Las empresas que forman parte del índice no solo están demostrando una genuina vocación hacia el desarrollo sostenible como base de un futuro mejor para la humanidad, sino también generan un modelaje corporativo que pone en evidencia que es posible hacer buenos negocios y obtener una excelente rentabilidad con criterios de sostenibilidad.

Todas las empresas, independientemente de su sector, tamaño o naturaleza, deberían orientar voluntariamente su desempeño hacia prácticas sociales y ambientales amigables, plantear este cambio como una oportunidad de negocios en la cual se cree valor de forma sostenible y verificable, mitigando riesgos y futuras regulaciones que serán inminentes en los tiempos por venir, construyendo buena reputación, generando procesos de diferenciación en el mercado y atendiendo una expectativa social creciente a través de la cual los consumidores reconocerán con su intención de compra a aquellas empresas que evidentemente lo estén haciendo bien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código