Infraestructuras agropecuarias

Invertirán $6 millones en riego

Con el plan de infraestructuras de riego se busca garantizar la producción agrícola del país durante los 12 meses del año.
El riego de Alto Bambito beneficiará a productores de hortalizas, raíces y tubérculos. El riego de Alto Bambito beneficiará a productores de hortalizas, raíces y tubérculos.
El riego de Alto Bambito beneficiará a productores de hortalizas, raíces y tubérculos.

Cuatro sistemas de riego a un costo total de 6 millones de dólares programan construir las autoridades agropecuarias en 2015.

Dos estarán ubicados en la provincia de Chiriquí, uno en Herrera y el otro en Los Santos.

Con el plan de infraestructuras de riego se busca garantizar la producción agrícola del país durante los 12 meses del año, en particular de productos como arroz, hortalizas (lechuga, repollo, cebollina), granos, carne y leche, alimentos fundamentales en la canasta básica.

Los pliegos de condiciones para las licitaciones del estudio, diseño y construcción de los sistemas de riego de Cordillera y Monte Lirio, en la provincia de Chiriquí, se subirán la próxima semana al portal de PanamáCompras. El precio de referencia de ambas obras es de 2 millones de dólares aproximadamente, informó Marilyn Ramírez Ferrari, directora nacional de Ingeniería Rural y Riego del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

También se trabaja en la confección de los pliegos de condiciones para el estudio de prefactibilidad de los sistemas de riego de La Villa, Los Santos y Santa María y Herrera.

El riego Predial, ubicado en La Coca, provincia de Coclé, está en etapa de construcción, indicó la funcionaria.

El consorcio Tragsa, que se adjudicó la obra por 2.1 millones de dólares, recibió a principios de mes la orden de proceder.

La infraestructura, que se desarrollará en una extensión de 30 hectáreas, beneficiará a 60 productores del área que se dedican a la siembra y cultivo de cebollina, culantro y plantas medicinales.

El contrato incluye el estudio de impacto ambiental, diseño y construcción de una oficina para usuarios, planta poscosecha, un pequeño cuarto frío, así como caminos y veredas de acceso a la toma de agua.

Los sistemas de riego de Bambito y Río Sereno, en Renacimiento, adjudicados al consorcio Riego de Panamá, conformado por la empresa Meco S.A. y el Grupo Hermisan de capital español, están en etapa de construcción. La orden de proceder la recibieron en abril pasado.

En el riego Bambito, que representa un costo de 38.7 millones de dólares, se analiza cambiar el diseño de las tuberías.

En los planos originales las tuberías eran aéreas, pero ahora la empresa contratista recomienda que sean soterradas, debido a que la zona es considerada con altas probabilidades de sismos, informó Ramírez Ferrari.

Este cambio ha generado la molestia de los productores. También se modificará la ubicación de la toma de agua. La que establecía el plano estaba ubicada justo donde en agosto pasado la crecida del río Chiriquí Viejo provocó el derrumbe parcial del camino que conduce a Cerro Punta. Ahora se correrá unos metros más abajo, explicó la funcionaria.

El sistema de riego de Río Sereno registra un avance del 65%. Ya se han instalado las tubería y construido los caminos de producción; se prevé que esté listo en enero próximo.

Con los sistemas de riego Alto Bambito y Río Sereno se pretende beneficiar a 350 productores de los cultivos de tomate, maíz, hortalizas, raíces y tubérculos. Además, se irrigarán los viveros de café en la zona agrícola de Río Sereno.

obras en cifras

30

Hectáreas es la extensión del sistema de Predial, Coclé.

$2

Millones es el costo aproximado de los nuevos sistemas de riego en Chiriquí, a licitarse en 2015.

$48.4

Millones es el costo de los sistemas de riego de Alto Bambito y Río Sereno, en la provincia de Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código