SISTEMA FINANCIERO

Invierten más en fondo de gestión

Clientes y entidades han vertido $9 mil millones en productos de gestión en caso de ser rescatados si las inversiones salen mal.

Temas:

Autoridades se concentran en la estabilidad del mercado. Autoridades se concentran en la estabilidad del mercado.
Autoridades se concentran en la estabilidad del mercado.

Al igual que muchos inversores individuales en China, Yang Mo no tiene idea de lo que hay en los productos de gestión de riqueza que constituyen una gran parte de su patrimonio neto.

Dice que realmente no tiene sentido averiguarlo. Indudablemente, los productos de gestión de riqueza invierten en todo tipo de activos de riesgo, pero el Gobierno nunca permitiría que uno grande quiebre, explica.

“No es cómo el Gobierno chino hace las cosas, y ni siquiera es la cultura china”, dice Yang, profesional de las relaciones públicas de 29 años en Pekín.

Su opinión es bastante común en la mayor economía de Asia, donde los clientes de bancos y entidades financieras han vertido $9 mil millones en productos de gestión de riqueza y otros similares en la suposición de que serán rescatados si las inversiones salen mal.

Incluso después de noticias en febrero de que las autoridades están elaborando normas para dejar en claro que no existen las garantías estatales, Yang no desiste.

Dice que solo retirará dinero de los productos de gestión de riqueza en el improbable caso de que comiencen a sufrir pérdidas.

“Eliminar las garantías implícitas es como limitar los precios de las casas”, dice. “Es algo que el Gobierno tiene que decir, pero no es algo que terminará por hacer”.

La firme fe de Yang en los rescates ilustra el dilema para las autoridades mientras tratan de reducir el riesgo moral y mejorar la tasación del riesgo en el sistema financiero de China: es posible que sea necesario un colapso grande de productos de gestión de riqueza para que los inversores se salgan de su complacencia, algo que podría causar estragos a bancos que dependen cada vez más de tales productos para la financiación.

“Solo después de que una firma de productos de gestión de riqueza cese pagos de una manera muy visible los inversores empezarán a preocuparse acerca de su dinero”, dice Hao Hong, estratega de Bocom International Holdings Co., en Hong Kong, quien es conocido por sus advertencias premonitorias sobre los mercados chinos.

A la vez que Hong caracteriza la proliferación de los productos de gestión de riqueza como una “burbuja” que terminará por estallar, dice que las pérdidas inminentes son improbables porque las autoridades están concentradas en mantener la estabilidad del mercado antes de una renovación de los cuadros dirigentes del país a finales de 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código