Irak podría reducir la producción junto a la OPEP

1:06 p.m. - BAGDAD, Irak. (Reuters). -Bagdad podría aportar menos crudo de su capacidad, en coordinación con la OPEP, cuando los acuerdos que está negociando lleven su potencial de producción a 12 millones de barriles de petróleo por día (bpd), dijo hoy, sábado, el ministro de Petróleo, Hussain al-Shahristani.

Irak fue un miembro fundador de la OPEP en 1960, pero es el único miembro del grupo que no tiene metas de producción.

La OPEP eximió a Bagdad del sistema de cuotas en 1998 tras años de sanciones y guerras.

La producción real iraquí en un plazo de seis o siete años dependerá de lo que el mercado del crudo pueda absorber, dijo en una rueda de prensa Shahristani, tras la segunda ronda de subastas de Irak para contratos de campos petroleros desde la invasión del 2003.

El Ministerio de Petróleo otorgó siete contratos en la subasta de dos días. Juntos, elevarán la producción base del país en 4 mil 765 millones de bpd, casi el doble de la producción actual de Irak.

Si se suman los contratos de la primera subasta en junio, los de la segunda de este fin de semana y otros que están siendo negociados, Irak tendrá una capacidad de 12 millones de bpd en seis años, superando a Rusia y desafiando los 12,5 millones de bpd del principal productor mundial, Arabia Saudita, dijo el ministro.

"Esto no significa que Irak producirá más de lo que el mercado puede absorber", explicó. "Irak es un miembro muy activo de la OPEP. Nos estaremos coordinando con ella para asegurarnos de que Irak y todos los otros países puedan maximizar los ingresos de las ventas de crudo", declaró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

Destacados