Acuerdo comercial

Israel y Colombia firman TLC

Colombia exporta a Israel carbón, café, esmeraldas y flores. Las importaciones colombianas del Estado judío son productos manufacturados y de alta tecnología.

Tras 15 meses de negociaciones, Israel y Colombia rubricaron ayer en Jerusalén un tratado de libre comercio (TLC) con el que aspiran a relanzar su balanza comercial de cerca de 700 millones de dólares y fomentar las inversiones en el campo de la tecnología.

La firma de la declaración de conclusión de las negociaciones entre el ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, y el de Economía y Comercio israelí, Naftalí Bennet, tuvo lugar en una ceremonia en la residencia oficial del presidente Simón Peres, que ayer recibió con todos los honores al jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.

En una comparecencia previa de ambos mandatarios, Santos ya había adelantado que con esta visita intenta reforzar las relaciones entre ambos países en asuntos de “cooperación, comercio e inversión y también en temas de política internacional”.

El TLC deberá ser ratificado ahora por vía parlamentaria en ambos países antes de entrar en vigor, lo que se prevé que ocurra a principios de 2014, informaron a Efe fuentes israelíes próximas a las negociaciones.

“Se trata de un buen acuerdo para el beneficio de ambos países”, indicaron las fuentes, que destacaron el tiempo récord en el que ha sido negociado, lo que fue posible gracias “al compromiso de ambas partes y la amistad entre ellas”.

Por su parte, desde la delegación colombiana subrayaron que se trata de “un acuerdo de última generación que va más allá del comercio”.

El tratado contempla que el 70% de las exportaciones de un país al otro queden exentas de tasas de aduanas y barreras arancelarias en cuanto entre en vigor, un porcentaje que se ampliará a la totalidad del comercio dentro de 10 años.

La balanza comercial entre Israel y Colombia ascendió en 2012 a unos 680 millones de dólares, favorable al país latinoamericano en un 78%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código