DEBACLE BANCARIA

JP Morgan conocía de riesgos operativos

Según el diario ´Wall Street Journal´, lo que sucedía con algunos de sus operadores en Londres se sabía y se discutía desde 2010.

El banco JP Morgan, el principal por activos de Estados Unidos (EU), estaba alertado desde 2010 de las arriesgadas prácticas que algunos de sus ejecutivos realizaban con derivados financieros y que le hicieron perder 2 mil millones de dólares, informó ayer el diario financiero Wall Street Journal.

Las discusiones, agrega el diario, sobre lo que sucedía con algunos de sus operadores en Londres comenzaron en 2010, cuando a algunos directores se les informó de que “al operador responsable no se le permitiría exagerar en el futuro”.

El diario señala que entrevistó a más de una docena de ejecutivos actuales y pasados de la Chief Investment Office (CIO), la unidad de JP Morgan en Londres que se dedica a minimizar los riesgos del mercado y a invertir los excesos de fondos del banco.

Agrega que en 2011 algunos ejecutivos de la CIO diseñaron un plan para reanudar de forma separada una serie de negocios, pero que luego supieron que esos planes “no se habían seguido correctamente”.

“Las preocupaciones que había en 2010 muestran que JP Morgan tuvo la oportunidad de evitar esos negocios fallidos, que con el tiempo le hubieran costado al banco más de 5 mil millones de dólares”, subraya el rotativo.

Recuerda que los “intentos de JPMorgan para meter en vereda a la oficina de Londres” culminaron en mayo pasado con el anuncio de esas millonarias pérdidas.

Lo ocurrido con esa unidad del banco neoyorquino en Londres “ha empañado la imagen de su presidente y consejero delegado, Jamie Dimon”, que ya reconoció en mayo haber cometido “un error mayúsculo” cuando desestimó las preocupaciones al respecto suscitadas en abril durante una conferencia con analistas.

Agrega que “también suscita cuestiones sobre el nivel de los descuidos de JP Morgan, considerado como uno de los bancos de Estados Unidos mejor gestionados”.

Está previsto que Dimon comparezca mañana ante el Comité Bancario del Senado, donde deberá detallar lo sucedido.

Investigan las pérdidas millonarias

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos ha iniciado pesquisas preliminares sobre las causas de la pérdida millonaria en inversiones de derivados de alto riesgo.

La oficina de Nueva York del FBI se encarga de esa investigación sobre unas operaciones que llevaron a la renuncia de Ina Drew, la ejecutiva que supervisaba esas transacciones, y que han expuesto la necesidad de un mayor control en instituciones financieras con gran importancia en el sistema.

El Wall Street Journal reveló el pasado mes de abril, citando fuentes en los mercados de derivados, que uno de los principales empleados del banco en Londres estaba efectuando enormes transacciones distorsionando los precios en el mercado, y que ello podría causar problemas a la entidad.

EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código