Japón aprueba nuevo paquete de estímulo económico

El paquete de gastos de emergencia, que duplica el tamaño esperado originalmente, también busca compensar el impulso perdido por la reconstrucción en la zona devastada por el sismo y tsunami de marzo de 2011.

TOKIO, Japón (AP).- El gabinete japonés aprobó el viernes un paquete de estímulo económico de 423.000 millones de yenes (5 mil 300 millones de dólares) en una medida que busca eludir la recesión mientras se tambalea la recuperación en la tercera economía más grande del mundo.

El paquete de gastos de emergencia, que duplica el tamaño esperado originalmente, también busca compensar el impulso perdido por la reconstrucción en la zona devastada por el sismo y tsunami de marzo de 2011.

La libertad del primer ministro Yoshihiko Noda para aumentar el gasto es limitada por un estancamiento legislativo que impide la expedición de bonos de cobertura de déficit.

Noda ha ordenado al gobierno preparar más medidas a fin de impulsar el crecimiento para el mes próximo.

La decisión del viernes coincidió con las noticias de una caída del 0.1% en el índice de precios al consumidor en septiembre, lo que agregó presión al banco central para aligerar las políticas destinadas a ayudar en el combate a la deflación, o caída de precios, que pueden entorpecer el crecimiento económico.

El ministro de política nacional, Seiji Maehara, es uno de los funcionarios que más se ha manifestado a favor de presionar al Banco de Japón con el objetivo de que haga más para impulsar el crecimiento. Ha acudido a reuniones del consejo del banco central para enfatizar el deseo del gobierno de que realicen más acciones.

El paquete de estímulos incluye más de 264 mil millones de yenes (3 mil 300 millones de dólares) para prevención de desastres, así como gastos en proyectos y subsidios para ayudar en la rezagada recuperación a lo largo de la costa nororiental del país, donde el terremoto de magnitud de 9.0 y un maremoto consiguiente dejaron más de 19 mil muertos o desaparecidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados