Japón camina hacia la recesión

El producto ínterior bruto (PIB) de la tercera potencia económica mundial cayó 0.9% entre julio y septiembre.

La economía japonesa entró técnicamente en recesión debido a exportaciones en baja y a un consumo cada vez más átono, según estadísticas publicadas por el Gobierno, que afronta en posición de debilidad las elecciones legislativas del próximo domingo.

El producto interior bruto (PIB) de la tercera potencia económica mundial cayó 0.9% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, según estadísticas revisadas.

Estas cifras corregidas también revelaron un leve retroceso del PIB entre abril y junio (-0.03%), cuando este segundo trimestre había sido anteriormente presentado como un período de crecimiento.

Desde el punto de vista técnico, la economía nipona acumuló dos trimestre de caídas del PIB, lo que caracteriza a una recesión, aunque las autoridades rechacen utilizar este término.

El gabinete del primer ministro de centro izquierda, Yoshihiko Noda, subrayó que el PIB apenas se estancó en el segundo trimestre.

Sin embargo a pocos días de las legislativas anticipadas, estas noticias son malas para el Partido Demócrata de Japón (PDJ), en el poder desde 2009, y en grandes dificultades según los sondeos.

En el tercer trimestre, el PIB japonés se vio afectado por un descenso de las exportaciones (-5.1%), lastradas por la ralentización del crecimiento chino y los problemas de endeudamiento de los países europeos.

La demanda fue no obstante impulsada por un aumento del 0.8% de los encargos públicos, siempre importantes debido a las necesidades de reconstrucción del noreste del país, devastado por el terremoto, el tsunami y el accidente nuclear del 11 de marzo de 2011.

Este estímulo gubernamental no fue sin embargo suficiente para impedir una caída global de la actividad. Muchos economistas esperan una nueva caída del PIB en el cuarto trimestre, ya que los factores negativos para la economía nipona son persistentes desde la pasada primavera boreal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código