Japón se debate entre estímulos y reformas

El FMI advierte que de fracasar los cambios que impulsa Shinzo Abe, la economía japonesa podría retroceder el próximo año.

El Gobierno de Japón necesita implementar reformas estructurales para impulsar la tasa de crecimiento potencial o verse forzado a lanzar más estímulos fiscales para cumplir con la meta de inflación de un 2% del Banco de Japón, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El fracaso a la hora de incluir reformas estructurales creíbles en las políticas económicas del primer ministro Shinzo Abe, conocidas como “Abenomics”, desacelerarían el crecimiento económico en Japón así como también en Asia, advirtió el FMI en una actualización de su Panorama Económico Global. Las reformas estructurales serán críticas para abrir espacio adicional para políticas que podrían ser necesarias para llevar la inflación a la meta del 2%, afirmó el FMI en su informe.

El Gobierno de Abe finalizará un paquete de estímulo en diciembre. Las medidas incluirán reducciones de impuestos para compañías y dueños de casas, pero el Gobierno aún debe decidir cómo gastará la mayor parte del dinero.

El FMI admitió que el gasto de estímulo probablemente tendrá un beneficio a corto plazo y que la economía nipona podría crecer más de lo pronosticado en 2014.

La economía de Japón se expandirá un 2% este año y se desacelerará a un 1.2% en 2014 debido a un alza del impuesto sobre las ventas, sostuvo el FMI.

El fracaso a la hora de aplicar reformas estructurales recortará 0.75 punto porcentual del crecimiento del producto interno de Japón, mientras que la expansión en Asia bajaría en 1 punto porcentual, agregó el FMI.

El Gobierno japonés ya ha hecho grandes anuncios sobre reformas económicas este año, pero los planes no han sido detallados, lo que ha hecho que algunos inversores cuestionen si Abe puede cumplir con políticas para cambiar fundamentalmente a la economía. Abe llegó al poder en diciembre de 2012 prometiendo medidas audaces para reactivar a la economía tras un estancamiento de dos décadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código