Japón sigue en recesión, pero podría repuntar rápidamente

El PIB de Japón se contrajo un 0.3% en el segundo trimestre respecto al anterior y ya suma tres trimestres consecutivos de decrecimiento. El retroceso de 1.3% fue inferior al esperado.
Japón entró en recesión el primer trimestre del año, debido al desastre natural que sacudió el país y que dejó más de 20 mil muertos y desaparecidos. Japón entró en recesión el primer trimestre del año, debido al desastre natural que sacudió el país y que dejó más de 20 mil muertos y desaparecidos.
Japón entró en recesión el primer trimestre del año, debido al desastre natural que sacudió el país y que dejó más de 20 mil muertos y desaparecidos.

TOKIO, Japón. (AFP).- La economía japonesa siguió en recesión en el segundo trimestre, pero resistió mejor de lo previsto al devastador sismo del 11 de marzo y podría repuntar en los próximos meses gracias a la rápida reacción de sus industrias y a las obras de reconstrucción del país.

Según datos gubernamentales publicados el lunes, el PIB de Japón se contrajo un 0.3% en el segundo trimestre respecto al anterior y ya suma tres trimestres consecutivos de decrecimiento. El retroceso, de 1.3% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, fue no obstante inferior al esperado por los economistas (-2.7% interanual).

El dato fue incluso bien acogido por la Bolsa de Tokio, que cerró con un alza 1.37%, alentada igualmente por el rebote de las bolsas europeas el viernes pasado y por una relativa estabilidad del yen con relación al dólar.

El principal factor de la continuación de esta recesión en el segundo trimestre fue la baja de las exportaciones en un 4.9%, seguido de las inversiones inmobiliarias privadas, que cayeron 1.9%, y del consumo, que cayó un 0.1% en comparación con el trimestre anterior.

Japón entró en recesión el primer trimestre del año (de enero a marzo), debido al desastre natural que sacudió el país y que dejó más de 20 mil muertos y desaparecidos.

El terrible terremoto y el posterior tsunami devastaron fábricas e infraestructuras en la zona del noreste del país y provocaron una caída importante en la actividad industrial. Las exportaciones cayeron, la producción disminuyó por la destrucción de fábricas y la cadena de abastecimiento fue interrumpida. Los sectores clave del automóvil y la electrónica, pilares de las exportaciones niponas, se vieron sumamente afectados.

Los riesgos de la coyuntura económica europea, los sobresaltos en la recuperación de Estados Unidos y la alta cotización del yen frente al dólar y el euro han minado la demanda exterior, destacó el gobierno.

El trauma del desastre natural también llevó a los ciudadanos a moderar sus gastos durante varias semanas, frenando el consumo interno, uno de los motores del crecimiento de la economía japonesa.

Por otra parte, el accidente nuclear posterior al sismo y al tsunami en la central de Fukushima, así como el paro de una importante parte del parque de reactores, ha obligado al país a reducir el uso de la electricidad, lo que también afecta a la actividad.Los datos publicados el lunes muestran sin embargo señales alentadoras.

El alza de las inversiones públicas en un 3%, en respuesta a la catástrofe, compensó en parte la contracción de la actividad económica. "Durante el último trimestre, han surgido las necesidades de los particulares siniestrados que poco a poco vuelven a equiparse", explicó el gobierno.

"Si la actividad económica se restablece progresivamente tal y como se percibe, es posible que el crecimiento reaparezca a partir del período de julio a septiembre", dijo Takeshi Minami, economista del instituto Norinchukin, cuya opinión coincide con la del ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda.

Minami avisó, sin embargo, del riesgo en la lentitud de la financiación pública para la reconstrucción de las infraestructuras, lo que afectaría a la estabilidad política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESUPUESTO BIANUAL DE 2018-2019 Estados Unidos quiere reducir en $250 millones el presupuesto de la ONU

El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento.
El secretariado de la ONU emplea a unas 40 mil personas en todo el mundo; como primer contribuyente, Estados Unidos aporta el 22% de ese presupuesto de funcionamiento. AFP

Estados Unidos reclama una reducción de 250 millones de dólares en el próximo presupuesto bianual de funcionamiento de ...

película de ciencia ficción Los príncipes Guillermo y Enrique asisten al estreno en Londres de 'Star Wars'

De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique.
De izquierda a derecha, el príncipe Guillermo junto a su hermano, el príncipe Enrique. AFP/Eddie Mulholland

Los príncipes Guillermo y Enrique asistieron el martes al estreno europeo de Star Wars: Los últimos Jedi, una gala con los ...

SISTEMA DE SALUD Con su hijo en brazos Jimmy Kimmel pide seguro para niños

Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy.
Jimmy Kimmel cargando a su hijo Billy. AP/Randy Holmes

Jimmy Kimmel regresó a su programa de TV con su hijo en brazos tras haberse tomado una semana para la operación de corazón de ...