Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

terremoto hizo caer a la economía nipona

Japón sufrió rigor de las calificadoras

Las compañías niponas recibieron más degradaciones que sus pares asiáticas y sudamericanas.

Las compañías de calificación crediticia emitieron una cantidad récord de degradaciones en Japón este año, en tanto un terremoto y los problemas de una planta de energía nuclear llevaban a la tercera economía más grande del mundo a su tercera recesión en una década.

Standard Poor´s redujo sus evaluaciones 109 veces este año, la mayor cantidad en por lo menos 10 años, mientras que las elevó 14 veces, según datos que recopiló Bloomberg.

La relación entre los aumentos y las reducciones de calificación es de 0.13, en comparación con 1.12 en Estados Unidos. Las degradaciones comprenden la reducción en enero de la calificación soberana de Japón de AA a AA-.

La solvencia empresarial japonesa se vio afectada cuando a las consecuencias de dos reducciones soberanas y el terremoto del 11 de marzo se sumaron un yen más fuerte y la crisis de la deuda de Europa.

Las compañías del país recibieron más degradaciones que sus pares asiáticas y sudamericanas sumadas, a pesar de que aprovecharon los segundos costos crediticios más bajos del mundo desarrollado y crecientes reservas de efectivo.

El año próximo no necesariamente producirá una recuperación de la rentabilidad empresarial y la presión descendente sobre las calificaciones podría intensificarse, dijo Osamu Kobayashi, un analista de crédito de S&P en Tokio.

Standard Poor´s redujo un nivel en marzo la calificación de la deuda a largo plazo de Toyota, de AA a AA-, y mencionó la rentabilidad “débil” de la empresa automotriz. Moody´s Investors Service degradó a Toyota de Aa2 a Aa3 en junio.

S&P redujo un nivel su calificación de Japón el 27 de enero, a AA-, debido a la creciente deuda gubernamental, a lo que siguieron reducciones de cinco agencias, entre ellas Japan Finance Corp., y siete compañías de servicios, incluida Tokyo Electric Power Co., cuya solvencia está vinculada a la solvencia soberana.

La firma evaluadora de riesgo redujo las perspectivas soberanas de estables a negativas el 27 de abril, y dijo que el desastre de marzo aumentará el déficit fiscal de Japón un 3.7% acumulativo del producto interno bruto por encima de estimaciones anteriores hasta 2013.

Moody´s dijo que el abultado déficit de Japón y las menores perspectivas de crecimiento harán que los futuros ajustes de políticas sean aún más difíciles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código