comercio

Jinping llega a Latinoamérica

China está reforzando su relación con las economías emergentes para garantizar el suministro de materias primas que necesita para su crecimiento económico.

El presidente chino, Xi Jinping, visitará a partir de hoy tres países de América Latina y el Caribe -Trinidad y Tobago, Costa Rica y México- en una nueva demostración de la voluntad de China de reforzar sus vínculos con los países emergentes a medida que se afianza como potencia global.

Xi -que también es jefe del Partido Comunista- desplegó desde su nombramiento en marzo una ofensiva diplomática que ya lo llevó a Rusia y tres países africanos (Tanzania, Sudáfrica y Congo).

Su primer ministro, Li Keqiang, estuvo en India, Pakistán, Suiza y Alemania. Ambos recibieron además un sinnúmero de dignatarios extranjeros en Beijing.

La gira por América Latina y el Caribe precederá la reunión que Xi mantendrá con el presidente estadounidense, Barack Obama, el 7 y 8 de junio en California.

China impulsó en los últimos años una activa política comercial y de inversiones en los países en desarrollo, en particular en África y América Latina, para asegurarse el aprovisionamiento de materias primas necesarias a su rápido crecimiento y ganar influencia geopolítica frente a Estados Unidos.

Xi llegará a la capital de Trinidad y Tobago una semana después del paso del vicepresidente estadounidense Joe Biden, quien asistió a una cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe. El comercio chino-trinitense es por el momento incipiente, de apenas $450 millones de dólares en 2012.

Costa Rica es el único país centroamericano que reconoce a Taiwan, que cuenta asimismo con el reconocimiento de cinco estados del Caribe. China y Costa Rica firmaron en 2010 un Tratado de Libre Comercio que permitió un aumento del 30.5% del comercio bilateral (6.200 millones de dólares en 2012, según datos chinos). La visita a México, segunda economía latinoamericana (después de Brasil) y miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, será la primera de un mandatario chino a este país desde 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código