COLOMBIA

Juan Valdés le gana a comercio de cannabis

Los caficultores lograron que un comercio en Barcelona deje de usar la marca ´La Huerta de Juan Valdés´ para vender la sustancia alucinógena.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia le ganó dos batallas jurídicas a un comercio de cannabis en Barcelona que como estrategia de mercadeo tenía un nombre muy parecido a la famosa marca “Juan Valdés”.

“La Huerta de Juan Valdés” era el nombre del establecimiento que vendía marihuana con su respectivo portal de internet que tenía literatura acerca del cultivo.

El alucinógeno se seguirá vendiendo tanto en el local y en su portal, pero sin usar el nombre de la colombiana insignia del café.

Ahora la web que hacía referencia a la famosa marca se llama huertagrowshop.com. Esto fue logrado con los dos litigios jurídicos que tenían los caficultores.

Se declaró de nulidad por parte del Juzgado de Marca Comunitaria de la Unión Europea del uso de la marca “La Huerta de Juan Valdés”.

De igual manera el mismo juzgado ordenó el retiro de internet dentro de la Unión Europea (UE) de la página web, la cual revertirá a la Federación después de cumplir las formalidades necesarias y rechazó las acciones de nulidad y caducidad presentadas por la contraparte, reafirmando así la notoriedad de la marca Juan Valdés, informó la revista colombiana Dinero.com.

“Gracias al ahorro colectivo de los cafeteros de Colombia, éstos cuentan con una poderosa red de protección y defensa de su portafolio marcario, el cual, dada su notoriedad y reconocimiento de calidad en varios mercados, es sujeto permanente de suplantación, plagio o uso indebido”, expresó Genaro Muñoz Ortega, gerente general de la Federación Nacional de Cafetaleros. La empresa española acató la decisión del juez, indicaron los abogados de la FNC y el caso quedó caso cerrado. Ahora “La Huerta de Juan Valdés tendrá que pagar a los caficultores las costas a las que han sido condenados.

Otra de las victorias de la FNC en beneficio de los cafeteros del país se relaciona a la decisión tomada por la Oficina de Marcas Europeas (OAMI) en la que se cancela el registro y uso de la expresión “Huila” para café como si fuese una marca, luego que un tercero con sede en España pretendía tener derechos exclusivos sobre dicha expresión en todo el bloque.

“Esta decisión protege los intereses de los cafeteros del departamento del Huila, quienes han construido con la calidad de su café una reputación mundial que no es apropiable por un particular”, argumentó Muñoz.

La disposición de la OAMI quedó registrada en la resolución 5450, donde se declara nulidad de la marca “Huila” para los productos de “cafés” y “sucedáneos del café” como la clase 30 Niza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código