La Justicia argentina frena la expulsión de LAN de aeropuerto de Buenos Aires

La Justicia argentina frenó hoy, momentáneamente, la expulsión de la aerolÍnea chilena LAN del hangar que ocupa en el aeropuerto de vuelos nacionales y regionales de Buenos Aires, horas antes de que expirara el plazo de diez días impuesto p
La aerolínea chilena, cuya filial argentina cuenta con 3 mil trabajadores, presentó este lunes un recurso de amparo para que la Justicia dictara una medida cautelar. La aerolínea chilena, cuya filial argentina cuenta con 3 mil trabajadores, presentó este lunes un recurso de amparo para que la Justicia dictara una medida cautelar.
La aerolínea chilena, cuya filial argentina cuenta con 3 mil trabajadores, presentó este lunes un recurso de amparo para que la Justicia dictara una medida cautelar.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE). -La Justicia argentina frenó hoy, momentáneamente, la expulsión de la aerolÍnea chilena LAN del hangar que ocupa en el aeropuerto de vuelos nacionales y regionales de Buenos Aires, horas antes de que expirara el plazo de diez días impuesto por el Gobierno a la compañía.

La magistrada Claudia Rodríguez Vidal, instructora del caso, dictó una medida "precautelar", solicitando al Estado argentino que se abstenga de concretar el desalojo de LAN del Aeroparque Jorge Newbery, "hasta que se defina la legalidad de lo dispuesto por el Organismo Nacional Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA)".
En la resolución judicial, la jueza aclara que se trata de una medida "precautelar", y establece que el Estado deberá informar sobre la situación planteada con LAN en los próximos cinco días, antes de tomar una decisión definitiva.
El ORSNA, dependiente de la Secretaría de Transporte Argentino, había dado a LAN diez días para abandonar Aeroparque, plazo que vencía mañana.
La aerolínea chilena, cuya filial argentina cuenta con 3 mil trabajadores, presentó este lunes un recurso de amparo para que la Justicia dictara una medida cautelar que frenara la expulsión.
La petición de LAN se basaba en un precedente favorable logrado por las empresas de taxis aéreos Mac Air y Tango el pasado viernes.
En medio del conflicto, el presidente de la compañía, Ignacio Cueto, viaja hoy a Buenos Aires para reunirse con las autoridades del ORSNA y tratar de llegar con ellas a un acuerdo, según informaron medios de comunicación chilenos.
Desde el día en el que se dio a conocer la orden de desalojo, el ORSNA ha defendido que LAN ya conocía la medida desde el pasado noviembre, que afecta también a otras compañías y tiene como objetivo reorganizar el espacio aeroportuario.
En ese sentido, el presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas, Manuel Recalde, recordó hoy, que hace unas semanas Cueto aseguró al diario La Tercera de Chile "que no tenía ningún problema en relocalizarse".
"LAN reaccionó amenazando con irse del país y amenazando con algo tan sensible como dejar sin trabajo a tantos argentinos. Fue una sobreactuación", aseveró Recalde en declaraciones a la agencia oficial Télam.
El titular de Aerolíneas Argentinas salió también hoy al paso de un vídeo publicado este martes en diversos medios argentinos en el que admitía, en 2010, la intención de quitarle vuelos a LAN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DEL LÍDER NORCOREANO Corea del Norte aspira a ser 'la potencia nuclear más fuerte del mundo'

El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un.
El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. AFP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió convertir a Corea del Norte en "la potencia nuclear más fuerte del mundo", informó ...

DECESO Minsa intensifica operativos en Los Santos por caso de virus hanta

Inspector de salud. Inspector de salud.
Inspector de salud. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de 169 viviendas fueron visitadas este martes 12 de diciembre en el corregimiento de El Sesteadero, distrito de Las ...

Copa francesa Gol de Falcao sella victoria de Mónaco

Radamel Falcao sentenció el triunfo del Mónaco. Radamel Falcao sentenció el triunfo del Mónaco.
Radamel Falcao sentenció el triunfo del Mónaco. AFP

El gol de Radamel Falcao desde casi la mitad de la cancha sentenció este martes la victoria 2-0 para Mónaco ante el visitante ...