Justicia salvadoreña suspende poderoso contrato de energía

La justicia salvadoreña decidió hoy suspender provisionalmente los negocios de un asocio público privado al admitir una demanda de nulidad contra el contrato vigente entre la estatal empresa de energía eléctrica (CEL) y la italiana ENEL Gre
El exministro de Economía Miguel Lacayo está siendo investigado junto a otros 20 funcionarios por la Fiscalía General salvadoreña. El exministro de Economía Miguel Lacayo está siendo investigado junto a otros 20 funcionarios por la Fiscalía General salvadoreña.
El exministro de Economía Miguel Lacayo está siendo investigado junto a otros 20 funcionarios por la Fiscalía General salvadoreña.

SAN SALVADOR, El Salvador. (DPA).- La justicia salvadoreña decidió hoy suspender provisionalmente los negocios de un asocio público privado al admitir una demanda de nulidad contra el contrato vigente entre la estatal empresa de energía eléctrica (CEL) y la italiana ENEL Green Power, que se encarga de explotar la energía geotérmica.

El contrato entre CEL y ENEL fue suscrito durante la administración del presidente Francisco Flores (1999-2004), y existen indicios de que se trata de una privatización amañada, dado que con el tiempo la italiana ENEL se convertiría en la dueña o accionista dominante de la empresa que se llama GEO y que explota el subsuelo salvadoreño, de dónde obtiene la energía para producir energía eléctrica.

La suspensión del contrato estará vigente hasta que la Sala haya pronunciado un fallo definitivo de si mantiene o anula el contrato vigente.

La Sala ha pedido a CEL que en el plazo de 48 horas rinda explicaciones por las acciones detalladas en la demanda y se faciliten los archivos relacionados con el caso en un plazo de cinco días hábiles.

El contrato en mención concesionó a ENEL el control de la generadora de energía geotérmica GEO, a tal punto que se llegó a convertir en la accionista mayoritaria de la empresa. Esta condición fue posteriormente rechazada por el Estado salvadoreño, tras terminar el período presidencial de Flores. Hubo procesos de arbitrajes internacionales que han fallado a favor de la italiana, aunque localmente se alega que la transacción fue inconstitucional.

Por otra parte la Fiscalía General salvadoreña lleva a cabo un proceso judicial por delitos de peculado y falsedad documental contra 21 exfuncionarios de la administración de Flores, entre ellos el ministro de Economía Miguel Lacayo y quien era presidente de CEL, Guillermo Sol Bang.

El daño que habría causado al país el contrato CEL-ENEL asciende, según la fiscalía, a mil 800 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...