Katainen recomienda a España e Italia usar patrimonio estatal como garantía

"A los países en dificultades, ahora mismo no les puede interesar vender participaciones estatales porque el precio será muy bajo. En lugar de ello, puede usar ese patrimonio para garantizar sus bonos", apunta Katainen, primer ministro finl

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, es partidario de que países como España e Italia, con problemas para refinanciarse, utilicen el patrimonio estatal, ahora mismo difícil de vender, como garantía para acceder a las ayudas europeas.

"A los países en dificultades, ahora mismo no les puede interesar vender participaciones estatales porque el precio será muy bajo. En lugar de ello, puede usar ese patrimonio para garantizar sus bonos", apunta Katainen, en declaraciones al semanario "Der Spiegel".

El primer ministro conservador argumenta que su país recurrió a esta estrategia cuando estuvo asimismo en dificultades, en los años 90, y recuerda que ésta fue también la propuesta defendida por su gobierno en la última cumbre de la Unión Europea (UE).

Katainen califica asimismo de "injustos" los altos intereses que España debe pagar actualmente para recapitalizarse, vistas las reformas que Madrid ha implementado ya o al menos anunciado, ante lo cual considera que debe hacerse "lo necesario" para frenar el pánico en los mercados.

El jefe del Gobierno finlandés se muestra, sin embargo, "muy crítico" ante una posible compra masiva de deuda española y recuerda que, hasta ahora, las operaciones del Banco Central Europeo (BCE) en esta dirección, en el mercado secundario, solo han relajado la situación "a corto plazo".

Katainen se pronuncia asimismo radicalmente en contra de dotar al futuro fondo de rescate, MEDE, de una licencia bancaria, y defiende, en cambio, una ayuda directa de ese mecanismo permanente a España como una "solución posible".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...