Kirchner defiende acuerdo YPF-Chevron por déficit energético

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, defendió hoy el acuerdo firmado entre la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron con el propósito de aumentar la producción de hidrocarburos.
La presidenta reconoció la necesidad de recurrir a la inversión extranjera para recuperar el autoabastecimiento de hidrocarburos. La presidenta reconoció la necesidad de recurrir a la inversión extranjera para recuperar el autoabastecimiento de hidrocarburos.
La presidenta reconoció la necesidad de recurrir a la inversión extranjera para recuperar el autoabastecimiento de hidrocarburos.

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA).- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, defendió hoy el acuerdo firmado entre la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron con el propósito de aumentar la producción de hidrocarburos.

"Si seguimos importando energía vamos a ir perdiendo competitividad", advirtió la jefa de Estado en un acto, en referencia al déficit de la balanza comercial en ese sector, que este año alcanzaría a unos 12 mil millones de dólares. Además, pidió impulsar "la inversión extranjera" para que ayude al país.

En el caso del petróleo y el gas, admitió la necesidad de aportes externos porque "un pozo no se perfora con un préstamo".

En ese sentido, la mandataria señaló que el país está "haciendo acuerdos con grandes empresas" y comentó: "A alguna jueza se le ocurrió pedir por ahí cómo habían firmado los contratos", en referencia a las denuncias por supuestas cláusulas secretas formuladas desde sectores críticos del acuerdo.

La presidenta reconoció la necesidad de recurrir a la inversión extranjera para recuperar el autoabastecimiento de hidrocarburos, que se mantuvo hasta mediados de la década del 2000.

Por otra parte, el presidente y CEO de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, afirmó que Argentina tiene "un déficit energético que es serio", al defender el acuerdo con Chevron para explotar hidrocarburos no convencionales en el yacimiento patagónico Vaca Muerta.

"Hubiera querido que hoy fuera un día de celebración", señaló Galuccio en una conferencia de prensa en Buenos Aires, en referencia a los heridos que dejó este miércoles en la provincia de Neuquén la represión a manifestantes en contra del acuerdo.

"En Argentina tenemos un déficit energético que es serio", señaló, tras lo cual advirtió que si no se hace algo podría empeorar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

documento de 14 páginas Rafael Correa denuncia en la OEA alteración de orden constitucional en Ecuador

Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.
Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. AFP/Rodrigo Arangua

El expresidente de Ecuador Rafael Correa  denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la alteración del orden ...

Serían magistradas a partir de enero Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, las dos apuestas del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia

Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela.
Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Dos mujeres remplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en las salas Primero de lo Civil y Segundo de la Penal, ...

AYUDA PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA Fundación Cultural Latin Grammy presenta Beca Carlos Vives

El cantautor colombiano Carlos Vives. El cantautor colombiano Carlos Vives.
El cantautor colombiano Carlos Vives. AFP/Archivo

Carlos Vives se ha unido a la Fundación Cultural Latin Grammy para ayudar a un estudiante de música con limitaciones ...