Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: ‘Give Back Friday’

LUNES CON EL PIE DERECHO: ‘Give Back Friday’ LUNES CON EL PIE DERECHO: ‘Give Back Friday’
LUNES CON EL PIE DERECHO: ‘Give Back Friday’

Stefy Cohen

OPINIÓN

El concepto de Black Friday surgió como una tradición de ventas en Estados Unidos en la década de 1980. Practicado el viernes luego del Día de Acción de Gracias, las tiendas han utilizado ofertas y descuentos para marcar el inicio de la época de compras navideñas. La parte de black se refiere al estado financiero de los retailers que se unen a este movimiento. Muchos comercios pasan el año entero en “números rojos” y utilizan el fin de año para doblar o triplicar sus ventas y “pasar a negro”, iniciando con este viernes potente en ventas.

Desde hace un par de años, las tiendas en Panamá han ofrecido promociones de Black Friday. Este año, incluso, vi tiendas ofrecer promociones de Black week o Black month para extender el período de ofertas. Inevitablemente, las redes sociales se han convertido en la plataforma para percibir los sentimientos cruzados que cualquier tema incita en la población. Por una parte, leí comentarios de personas quejándose del consumismo de Black Friday y de cómo desvía atención de la celebración de independencia de Panamá de España. Por otra parte, escuché historias de parejas jóvenes que tenían semanas haciendo listas de artículos en descuento para poder aprovechar esta semana para ahorrar dinero y armar sus nuevos hogares. Y, en medio de la batalla de comentarios apasionados, vi un post de un unicornio con un arco iris que ponía: Give Back Friday.

Uber Shop es la pequeña empresa de Emily Cohen y Alessa Arias. De muchas maneras, llegar al Uber Haus es sentirte como en casa: recibes un trato personal, puedes ojear ropa, comerte un duro de rosas y quedarte conversando un rato. Emily y Alessa han aprovechado su negocio como la oportunidad de comunicar su esencia y todo en Uber Shop es un reflejo de sus personalidades y su visión del mundo. El año pasado, alrededor de esta época, Emily reflexionaba acerca del comercio, las ventas y el consumismo. Me comenta que aunque ella no es una persona particularmente consumidora, al mismo tiempo tiene una tienda de ropa, y exploraba lo que eso significaba para ella. Fue entonces cuando se le ocurrió que podrían repensar el concepto de Black Friday para ofrecer descuentos de una manera que tuviera sentido para ellas. Fue así como surgió: Give Back Friday.

Give Back Friday es una propuesta. Por cada cinco piezas de ropa que lleves para donar, recibirás un 10% extra de descuento en una pieza de ropa. Con secciones de 60% en descuento, podrías recibir hasta 70% de descuento y tu ropa sería donada a Nutre Hogar. Give Back Friday también es una oportunidad condicionada: para recibir el descuento máximo, debes donar primero. Cuando leí acerca de esta iniciativa imaginé a una mujer a punto de salir de su casa a comprar ropa nueva, dando la media vuelta para buscar piezas que donar en su clóset.

Give Back Friday es un giro al consumo consciente ya que te hace pensar antes de comprar y te hace compartir, también. Aunque ya pasó Black Friday 2015, escribo este artículo porque creo que esta idea podría replicarse en más comercios del país el próximo año. Imaginen el alcance que esta idea podría tener si las grandes empresas aplicaran la misma condición para otorgar los mejores descuentos. Todo es lo que hagamos de ello y Black Friday puede convertirse en un día para dar tanto como recibir.

Algunas personas comparten sus ideas a través de la escritura, música, fotografía o cine. Yo creo que nuestros negocios también son vehículos para comunicar nuestras ideas acerca de cómo se hacen las cosas. Give Back Friday es un mensaje acerca de reflexionar, de hacer balance, de pensar antes de actuar y de usar tu negocio como plataforma de impacto social. Cada vez menos, iniciativas como esta son estrategias de marketing y son más el reflejo de los valores e ideas de los emprendedores que las llevan a cabo.

Si tienes un pequeño negocio, no dudes ni por un segundo que ese es tu medio para compartir tus ideas de cómo debería ser el mundo. Aprovecha tus oportunidades de expresión. Lo que haces es lo que dices. ¿Qué vas a decir ahora?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
CORTESÍA/Cancillería de Panamá

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código