LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: Recomendación cinematográfica: ‘La Gran Apuesta’

LUNES CON EL PIE DERECHO: Recomendación cinematográfica: ‘La Gran Apuesta’ LUNES CON EL PIE DERECHO: Recomendación cinematográfica: ‘La Gran Apuesta’
LUNES CON EL PIE DERECHO: Recomendación cinematográfica: ‘La Gran Apuesta’

Stefy Cohen

OPINIÓN

Yo estaba en Nueva York cuando anunciaron la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Y con el morbo con el que uno se queda viendo una pelea, bajé a Wall Street a ver qué estaba pasando. Eso era un desfile de banqueros con zapatos de marca (aferrándose a sus Blackberry como si se estuvieran aferrando a sus vidas), dando entrevistas a la manada de medios que habían acaparado el lugar. Eso fue un éxodo de colaboradores que habían creído y participado en una de las mayores trampas financieras de la historia. Eso se convertiría en la cuna de frases apologéticas como “too big to fail”, cuando meses luego el Gobierno americano decidiría que algunas instituciones financieras merecían su apoyo para no profundizar el desastre económico. En ese instante, se hizo crudamente aparente cómo ese barrio, de muchas maneras, representa lo más oscuro acerca de hacer negocios y a la vez, lo más oscuro acerca de nosotros mismos. Desde ese instante no entendía realmente qué había pasado, hasta la semana pasada cuando vi la película The Big Short o La Gran Apuesta.

La Gran Apuesta está en este momento en cines y les recomiendo a todos que vayan a verla. Esta película es el relato casi salvaje de la historia del Sub-Prime Mortgage Crisis en Estados Unidos. Pero además, nos permite ver por un pequeñísimo huequito cómo fue posible predecir la crisis; cómo fue una trampa tan compleja que no hubo solo un culpable y así mismo ni un solo héroe; y cómo uno de los sistemas supuestamente más seguros del mundo era un casi-casino y, probablemente, todavía lo sea. Con un reparto de actores de primera categoría y, Adam McKay, usualmente director de películas cómicas, La Gran Apuesta es una obra de arte. Pero en esta instancia, no es solo arte como belleza, sino arte como denuncia y hasta cierto punto, arte como protesta.

La verdad es que este es un tema tan complejo que incluso al haber visto la película no me siento en la capacidad de sacar conclusiones o lecciones. Por lo menos, no todavía. Sin embargo, no quería perder la oportunidad de recomendar la película, porque me dejó con unas preguntas/pensamientos que quiero compartir:

1. Si no podemos confiar ciegamente en ninguna persona, trato o institución, entonces, ¿qué procedimientos debemos seguir para proteger nuestras decisiones/acciones? Y, seguir los procedimientos por disciplina sin importar el nivel de confianza.

2. ¿Cuál es la diferencia entre ambición y avaricia? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a ir para ganar dinero? Y, más importante aún: ¿cuál es nuestra bandera roja o señal de alto? ¿Cómo podemos asegurarnos de ganar siempre dinero como la expresión del valor que le brindamos a la sociedad y no como el reflejo del valor que sustraemos de la sociedad?

3. Después de ver la película, podemos jugar a preguntarnos: ¿quién crees que hubieras sido tú en aquella situación o qué hubieras hecho en aquella posición? ¿Hubieras escuchado las alertas? ¿Hubieras apostado en contra de los bancos? ¿Hubieras denunciado lo que estabas viendo ante los medios? En cualquier situación controversial, me gusta imaginarme que si yo hubiera estado en esa posición yo sería el tipo de persona que lo reporta a los medios. Sin embargo, situaciones desde la filtración desde los Pentagon Papers en los años de 1960 hasta las revelaciones del NSA que hizo Edward Snowden en 2013, nos enseñan que no siempre reaccionamos al descubrimiento de “la verdad”. Muchas veces tratamos la verdad como escándalo o como entretenimiento más no como guía para hacer cambios en nuestras vidas. Finalmente, los dejo con dos últimas preguntas: ¿Qué lección podemos aprender de la crisis de 2008? Y cómo impactan esas lecciones nuestra filosofía de cómo hacer negocios?

PD: Este artículo tiene más referencias de lo que tengo espacio para escribir. No te quedes con la duda, dale buen uso a tu internet y búscalas. Si ves la película y tienes una opinión o reseña, compártemela a stefycohen@gmail.com. ¡Feliz lunes de popcorn y soda!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código