LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: Sueños de pequeños y grandes

LUNES CON EL PIE DERECHO: Sueños de pequeños y grandes LUNES CON EL PIE DERECHO: Sueños de pequeños y grandes
LUNES CON EL PIE DERECHO: Sueños de pequeños y grandes

STEFY COHEN

OPINIÓN

Starbucks abrió en Panamá hace algunas semanas y no tengo un comentario político al respecto. Pero sí tengo un cuento. Una de las primeras contrataciones que hizo Starbucks cuando abrió con miras de ser una gran cadena de coffeeshops, fue un especialista de rutas transeúntes. Este título que pareciera tener todo que ver con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, y nada que ver con el café, rápidamente se convirtió en una ventaja a la hora de abrir nuevas ubicaciones.

En algunas ciudades muy concurridas, a veces hay dos locales de Starbucks en la misma calle. Un especialista de rutas transeúntes identifica qué tan fácil o difícil es cruzar la calle de un lado al otro, y qué tanta gente camina por un lado y qué tanta por el otro. Cuando un especialista analiza que por: tráfico, cantidad de carriles, puentes, o demás obstáculos para peatones, es demasiado difícil cruzar, se toma la decisión de adquirir dos locales uno frente al otro.

Hasta el día de hoy, me sorprende que alguien pueda ser especialista de rutas transeúntes. Me causa gracia preguntarme a qué edad se le pudo ocurrir a esa persona que quería que ese fuera su trabajo. Me causa más gracia aún, imaginarme en caricatura a un pequeño de ocho años anunciándoselos a sus padres en la cena. Imagino que se abren bocas y se caen cubiertos.

De pequeña quise ser astronauta. También secretaria. Luego, veterinaria. Estos eran los ejemplos que aparecían en aquellos libros de profesiones con nombres algo obvios como : “Qué hace la gente grande”. Yo que soy poética y dramática, me sentí completamente engañada cuando descubrí el mundo del emprendimiento y la innovación. Era un sentimiento de reclamo de: “¿por qué nadie me avisó antes?”. No salía en los libros ni en las recomendaciones de los exámenes de aptitud en la escuela.

Imagina si en la Feria del Libro hubiéramos encontrado un libro titulado: Sueños de pequeños y grandes. Si existe, por favor, alguien déjemelo saber; lo necesito. Imagina que dentro del libro tuviéramos ilustraciones y descripciones de profesiones “nuevas” e innovadoras. Incluso profesiones fuera de la norma. Artista urbano, diseñador de experiencias de usuarios, asesores de vida digital, y, (por qué no) promotor de emprendimiento.

Finalmente, el libro terminaría con una nota importante. Invitaría a todos los niños a reemplazar todos los títulos del libro por “Disruptor de X industria”. Disruptor de la industria del arte, disruptor de la industria de diseño, disruptor de la industria de medicina, disruptor de la industria de comunicación, por ejemplo.

El libro les recordaría a nuestros niños que así como las viejas profesiones cambiaron, las nuevas profesiones cambiarán también. Y que, por eso, todos siempre tenemos la libertad de escoger una profesión y reinventarla (o readaptarla) para responder a las necesidades actuales del mercado.

Steve Jobs profesó atinadamente: “El sistema solo puede producir el sistema”. Si les enseñamos a los niños cuáles son los problemas y cuáles son las maneras en las que se resuelven, solo podemos esperar crear réplicas. Si en vez les enseñamos a los niños a buscar problemas y retarlos a que ellos mismos los resuelvan, podríamos empezar a crear sistemas sociales de innovación.

Tenemos que diseñar un sistema de pensamiento y de educación que pueda autodestruirse y renovarse con suficiente frecuencia. Solo así, no sería un descubrimiento tardío sino un regalo, la noción de que tenemos el permiso y el poder de hacer lo que queramos con nuestras vidas. Y que, en la medida en que eso resuelva más problemas, más urgentes, para más personas, sería también una oportunidad de negocio.

En vez de llevar a los niños a soñar con un trabajo, llevémoslos a soñar con cambiar el mundo. Nos toca a los de esta generación a no ser padres reacios al cambio sino facilitadores de esos cambios.

Invitación: Si algún ilustrador y escritor quisiera colaborar para hacer de este libro una realidad, escríbanme a stefycohen@gmail.com. Podría ser tan breve como cinco ejemplos para un post de Facebook, pero le daría un relevo a la imaginación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código