LUNES CON EL PIE DERECHO

LUNES CON EL PIE DERECHO: Cómo promoverse como el ´#icebucketchallenge´

Con sistema de doble moneda. BLOOMBERG. Con sistema de doble moneda. BLOOMBERG.
Con sistema de doble moneda. BLOOMBERG.

OPINIÓN

Las últimas dos semanas las páginas principales de Facebook han estado inundada por videos del Ice Bucket Challenge o reto de la cubeta de hielo. Esta campaña viral de medios sociales surgió como parte de la estrategia de recaudación de fondos para la organización que busca combatir la esclerosis lateral amiotrófica. ELA o ALS, por sus siglas en inglés, es una enfermedad neurodegenerativa que atrofia los músculos hasta causar parálisis o la muerte.

El reto de la cubeta de hielo consiste en tirarse en la cabeza una cubeta de agua helada y hielo y nominar a otras 4 personas que tendrían 24 horas para cumplir con el reto. Esta iniciativa alcanzó viralidad total, al punto de que celebridades como Bill Gates, Shakira y Ricky Martin también se tiraron agua helada encima. La campaña fue un éxito rotundo y ha recaudado más de 90 millones de dólares en donaciones de todo el mundo.

Aunque la campaña del reto del cubo de hielo no tiene correlación directa con el emprendimiento, podemos extraer lecciones que podemos usar para promover nuestros emprendimientos en redes sociales.

Si deconstruimos el reto de la cubeta de hielo encontraremos cuatro elementos: a) buen propósito, b) entretenimiento, c) acción colectiva o de comunidad, d) llamado de acción. Estos cuatro elementos no tienen que estar presentes solamente en la misma campaña, sino que podemos usarlos como cuatro tipos de mensajes dentro de nuestras redes sociales.

Primero, los mensajes de buen propósito nos ayudan a comunicar los valores que representa nuestra marca. Los mensajes de buen propósito deben estar alineados con el tipo de negocios que corremos. Si, por ejemplo, su negocio es vender vestidos de baño, sus mensajes de buen propósito podrían ser acerca de preservación de los animales marinos, de limpieza de playas, prevención de desórdenes alimenticios de las jóvenes que usan biquini. Los mensajes de buen propósito nos facilitan hablar de las pasiones o los porqués que nos pueden haber llevado a abrir nuestro negocio en primer lugar.

Segundo, los mensajes de Entretenimiento nos ayudan a darle un toque social a nuestra marca. Para transmitir mensajes de Entretenimiento no tenemos que recurrir a fotos de gatos o chistes chabacanos. El contenido entretenido pueden ser fotografías con historias bonitas acerca de nuestros productos o pudieran ser mensajes graciosos, cuando es el tipo de gracia que surge por identificación con una situación. Si, por ejemplo, su negocio es de asistencia en carretera, mensajes entretenidos pueden ser “chistes” acerca de cómo actuamos cuando nos quedamos varados.

Tercero, su acción en redes sociales debe reflejar un sentido de colectividad o comunidad. Ocurre que los negocios quieren imponer el sentido de comunidad llamando a sus clientes “ciudadanos de su negocio”. Digamos que un negocio se llamara “Agua Pura”, debemos evitar usar frases como “Todos somos Agua Pura” o llamar a nuestros seguidores “Aguapurenses”. El sentido de comunidad surge cuando ofrecemos información tan valiosa que generamos interacción con nuestros clientes.

Finalmente, los negocios necesitan un llamado de acción. Con mayor frecuencia (y mayor insistencia) los negocios se enfocan en sus llamados de acción: “Dale like a mi página, Sígueme en Instagram, Cómprame esto”. Aunque los llamados de acción de hecho son la manera de convertir a seguidores en clientes, no pueden ser tan predominantes que sus redes sociales se conviertan en exclusivamente una plataforma de ventas, cuando en realidad deberían ser una plataforma de interacción y creación de marca. Debemos combinar los llamados de acción con los otros 3 tipos de mensajes para crear ese balance.

Gracias a mi primo Michael por nominarme para cumplir el Ice Bucket Challenge. Aunque un poco tarde y sin ningún hielo, este artículo es mi manera de continuar la cadena. Nomino a todos los emprendedores a cumplir con el reto de utilizar correctamente las redes sociales para darle profundidad a sus marcas. ¡Tienen 24 horas!

Técnica: antes de promover tu negocio en redes sociales, crea un calendario de contenido. Designa uno de los cuatro tipos de mensajes para cada uno de los días de la semana y crea un balance en tus mensajes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código