Lagarde: UE podría ser una unión fiscal

La jefa del FMI espera que los Veintisiete hayan reformado su unión para 2014, año en que se espera que Letonia se haya sumado al euro.

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó ayer su esperanza de que en un futuro la UE sea una unión fiscal y financiera, y no solo monetaria, como hasta ahora.

Lagarde espera que la UE “se amplíe más allá de la mera moneda común para convertirse más en una unión fiscal y financiera, al tiempo que unión monetaria”, según la agencia de noticias Baltic News Service.

La directora del FMI, que hizo estas afirmaciones durante su visita a Letonia para participar en un conferencia, espera que los Veintisiete hayan reformado su unión para 2014, para cuando espera que ese país báltico se haya sumado al euro. Lagarde alabó las políticas de austeridad aplicadas por Letonia durante la crisis y llamó a los países europeos afectados por la crisis de la deuda, como España, Grecia y Portugal, a seguir su ejemplo.

“Los logros son increíbles: en el primer año del programa ustedes aplicaron un ajuste fiscal, en un sólo año, del 0.8% del producto interior bruto”, señaló.

Letonia, cuya economía se contrajo en un 25% durante la crisis, el máximo mundial, prefirió tomar medidas duras y rápidas, “que extender el dolor durante una serie de años”, destacó.

Como consecuencia, su economía creció 5.5% en 2011, tendencia que se mantendrá durante este año, según el FMI, que destacó que la política de austeridad contó con un gran respaldo, aunque admitió que también hubo protestas y descontento social. “Los que cambien, resistirán”, dijo Lagarde, quien coincidió con las autoridades letonas en que la disciplina fiscal y la estabilidad financiera son factores cruciales para superar la actual crisis en la zona euro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código