Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Lagarde alerta de que muchos acudirán al FMI en 2012 si la crisis no cede

Lagarde anticipó que el FMI divulgará próximamente un informe actualizado de sus previsiones sobre la economía mundial, que sin duda serán revisadas hacia abajo, lo cual plantea un 2012 sombrío.

BRASILIA, Brasil. EFE.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se verá obligado a apoyar financieramente a "muchos países" si Europa no logra atajar la crisis del euro en un corto plazo, alertó hoy desde Brasil la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

"Los análisis de coyuntura nos hacen creer que el crecimiento será más bajo de lo que teníamos previsto, y en algunos países será aún más bajo", dijo Lagarde junto al ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, quien afirmó que su país está "sólido" ahora, pero no será "inmune" a un posible agravamiento de la crisis europea.

Lagarde anticipó que el FMI divulgará próximamente un informe actualizado de sus previsiones sobre la economía mundial, que "sin duda serán revisadas hacia abajo", lo cual plantea un 2012 aún más sombrío de lo que se esperaba hasta ahora.

Los últimos pronósticos del FMI, publicados hace poco más de dos meses, auguraron que la economía mundial crecerá 4 por ciento en 2011 y 2012, lo cual ya supuso una rebaja de tres décimas para este año y de cinco décimas para el próximo, en relación a las proyecciones hechas en junio.

En ese escenario de empeoramiento de la crisis, Lagarde explicó que el problema no se limita a Europa, pues si bien "la situación en Estados Unidos es ahora un poco mejor, ciertamente no es buena".

No obstante, urgió a los países de la zona del euro a actuar con celeridad, pues de otro modo "otros serán contagiados" por las vías del comercio o el sistema financiero y "serán muchos", no solamente europeos, los que acudirán al FMI en busca de auxilio.

Lagarde consideró "acertada" la acción conjunta anunciada este miércoles por el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Nacional Suizo (SNB) para dotar de mayor liquidez a los mercados globales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...