Lagarde defiende medidas de estímulo económico y pide más coordinación global

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló que no hay que apresurarse en la salida de las medidas de estímulo monetario en las economías avanzadas y advirtió que es "necesaria más coordinación global"
Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló hoy que no hay que apresurarse en la salida de las medidas de estímulo monetario en las economías avanzadas y advirtió que es "necesaria más coordinación global" para evitar episodios de volatilidad.

"La política de estímulo monetario no convencional todavía es necesaria en aquellos lugares donde está siendo utilizada, aunque en algunos lugares por más tiempo que en otros", afirmó Lagarde en su intervención en la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole, en Wyoming (EU).

Tanto el banco central de Estados Unidos, como más recientemente los de Europa y Japón, mantienen políticas de estímulo monetario. La directora del fondo señaló que no debe "haber prisa por salir" de estas políticas y agregó que, por ejemplo, en Europa "aún queda bastante que conseguir" de ellas debido a la fragilidad económica.

Durante el encuentro, organizado por la Reserva Federal de Kansas City, se analizó la posibilidad de que el banco central de EU vaya a iniciar la retirada de su multimillonario programa de inyección de liquidez a través de la compra de bonos por 85 mil millones de dólares al mes para impulsar la recuperación económica.

El presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, quien no estaba presente en la reunión, ha indicado que si las condiciones continúan mejorando puede plantearse una retirada progresiva de este estímulo antes de final de 2013.

Esta posibilidad ha provocado cierta inestabilidad en mercados emergentes, como Brasil, Turquía y Corea del Sur, donde se ha registrado salida de capitales y una progresiva depreciación de las monedas locales respecto al dólar. "Ningún país es una isla", dijo, al señalar que los emergentes deben estar preparados.

Para estos países, recomendó que "la flexibilidad en el tipo de cambio puede ayudar" y reconoció que "cierta intervención en el mercado puede ayudar a moderar la volatilidad en el tipo de cambio o presiones de liquidez a corto plazo".

No obstante, sostuvo que es necesario ahondar en la coordinación de política global. "Necesitamos mayores líneas de defensa, líneas de defensa que reflejen nuestra interdependencia. (...) Las coordinación política todavía no está donde necesita estar.

Fracasar a la hora de actuar a nivel global, con cada paÍs por su cuenta, podría poner la recuperación global en riesgo", afirmó Lagarde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Honduras: declaran ganador de elecciones a actual presidente

Juan Orlando Hernández.  Juan Orlando Hernández.
Juan Orlando Hernández. AP

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan ...